CORONAVIRUS
Coronavirus | Así funciona la prueba casera contra la covid-19 que desarrolló la Universidad de Lille
Sus creadores afirman que esta prueba puede tener la misma efectividad que una prueba PCR.
Las pruebas de la covid-19 se han vuelto un requisito obligatorio para diferentes actividades en los países del mundo, siendo más frecuentes en los viajes internacionales y en tareas que requieren la reunión de una gran cantidad de personas, como un rodaje audiovisual.
Hasta la fecha, las pruebas PCR son las más confiables y las más exigidas en los países cuando un ciudadano extranjero pretende entrar en sus territorios. Pese a esto, los laboratorios alrededor del mundo no han detenido sus esfuerzos en desarrollar otro tipo de pruebas que reduzca los costos de realizarla y que además arroje resultados confiables en poco tiempo.
Este es el caso de la Universidad de Lille, en Francia, que desarrolló una prueba rápida y casera para la covid-19 que, según el laboratorio, da resultados en tan solo 10 minutos, con una efectividad superior al 90 % si se compara con otras pruebas similares.
“Podría producirse en masa con mucha rapidez y tiene una aplicación obvia en hospitales y aeropuertos, pero también para médicos familiares y personal en farmacias”, fueron las palabras de uno de los creadores de la prueba, David Devos, a The Guardian.
¿Cómo funciona esta prueba?
La Universidad de Lille ha detallado que la prueba tiene “nanocuerpos” o “pequeños anticuerpos” que son fijados en un electrodo, razón por la que se conoce como una prueba electroquímica. Esto significa que las partículas se convierten en un sensor electroquímico que se activa al entrar en contacto con las muestras tomadas a los pacientes.
Las partículas de la prueba detectan la proteína ‘spike’ de la covid-19, determinando su presencia en la muestra y arrojando el resultado en menos de 10 minutos con “alta fidelidad”, según el centro de desarrollo.
Pese a sus resultados, la prueba debe pasar los controles de las agencias médicas europeas para que sea lanzada al mercado, pero además, para que pueda ser comercializada o tenida en cuenta por los gobiernos, pues ahorraría tiempo a los viajeros y podría ser utilizada masivamente en los aeropuertos.
¿Existen otras pruebas de este tipo?
En Estados Unidos, Amazon está ofreciendo la posibilidad de acceder a una prueba casera para detectar coronavirus a la que se puede acceder por US$110 la unidad o US$1.000 por 10 pruebas.
El uso de emergencia de las mismas fue autorizado en diciembre pasado por la administración de medicamentos FDA por sus siglas en inglés, siendo esta la primera prueba casera autorizada para que los estadounidenses se la lleven a casa sin estar en una videollamada con un proveedor de atención médica, es decir, que es ‘directa al consumidor’, lo que significa que los estadounidenses pueden comprarla a voluntad, sin una nota prescrita por un médico.
La prueba casera que consiste en una muestra de saliva que se recolecta a través de un kit realizado por DxTerity, promete dar resultados de 24 a 72 horas y según su distribuidor, detecta el 97 % de los positivos a comparación de otras pruebas y casi el 93 % de los negativos, unos datos que alientan a quienes puedan acceder a la misma y con ello evitar las largas filas, y espera para acceder a las pruebas que se realizan en diferentes centros de salud del país norteamericano.
Pese a esto, el precio para acceder a este método que detecta en un tiempo relativamente corto y sin mayor molestia para quienes accedan a la misma, podría ser un obstáculo para aquellos estadounidenses que luego de las vacaciones y las celebraciones de fin de año quieren sentirse más seguros frente a la enfermedad, pero que por sus condiciones económicas no les sea posible adquirirlo.