CORONAVIRUS

Coronavirus: Brasil comenzó vacunación de niños de entre 5 y 11 años

Este viernes, el país sumó 112.286 casos nuevos en 24 horas, una cifra cercana al récord de 115.228 diarios registrados el pasado 23 de junio.

15 de enero de 2022
Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
La vacunación de esa franja, estimada en 20,5 millones de personas (entre una población total de más de 210 millones de habitantes), se realizará con dosis pediátricas de Pfizer-BioNtech. Foto de archivo SEMANA | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

El estado de Sao Paulo comenzó este viernes la vacunación contra la covid-19 de niños de entre cinco y once años, dando inicio a una campaña nacional en Brasil que provocó nuevas discordias entre el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades sanitarias.

En un acto simbólico en el reputado Hospital de Clínicas, en el centro-oeste de la mayor metrópoli latinoamericana, un menor indígena de ocho años con deficiencia motora se tornó en el primer niño en vacunarse en Brasil en medio de un crecimiento vertiginoso de los contagios por el auge de la variante ómicron del coronavirus.

Este viernes, el país sumó 112.286 casos nuevos en 24 horas, una cifra cercana al récord de 115.228 diarios registrados el pasado 23 de junio, cuando el país estaba en plena tercera ola de la pandemia.

“Estamos vacunando al primer niño”, dijo durante ese acto el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los candidatos para las presidenciales de octubre.

La inoculación masiva comenzará la próxima semana en ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sureste), con prioridad a menores con limitaciones de movilidad, deficiencias permanentes y grupos vulnerables, como indígenas, entre otros.

La vacunación de esa franja, estimada en 20,5 millones de personas (entre una población total de más de 210 millones de habitantes), se realizará con dosis pediátricas de Pfizer-BioNtech y debe contar con la autorización de los padres.

Con el comienzo de esta campaña, un mes después de que la autoridad sanitaria (Anvisa) aprobara esos inmunizantes, Brasil se une a una lista creciente de países que extendieron la inoculación a ese grupo etario, entre los cuales están Estados Unidos y Alemania.

El mandatario ultraderechista, que dice no haberse vacunado y que no inmunizará a su hija Laura, de 11 años, pidió hace semanas a la agencia sanitaria publicar los nombres de los responsables de aprobar la inmunización de menores, desatando una ola de amenazas contra la entidad.

Bolsonaro, quien ha bromeado diciendo que las vacunas pueden transformar a la gente en “caimán”, advierte de supuestas contraindicaciones para los menores. Muchos especialistas consideran que la inclusión de los niños en la campaña de vacunación es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se esparce la variante ómicron.

Brasil, que acumula más de 620.000 muertes por coronavirus, una cifra superada solo por Estados Unidos, cuenta con un 74,1 % de la población vacunada con dos dosis.

Gobierno acusa al gobernador de Sao Paulo de usar la vacuna como “plataforma”

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, ha criticado este viernes la “plataforma” política que a su juicio ha montado horas antes el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con la celebración de un acto con el que se inauguraba la vacunación contra el coronavirus entre los niños de entre cinco y once años.

“El político Joao Doria subestima a la población. Tiene las vacunas del Gobierno y del pueblo brasileño en sus manos para promocionarse. Cree que eso le va a sacar del 3 por ciento. ¡Desista! Su marketing no le va a cambiar la cara a su gestión. Los paulistas merecen a alguien mejor”, ha escrito Queiroga en Twitter.

Este viernes, Doria ha participado en el acto con el que se inauguraba la vacunación contra el coronavirus entre los más pequeños. El primero de ellos en recibir la vacuna es un niño de ocho años llamado Davi Seremramiwe, de la comunidad indígena, y que padece una deficiencia motora.

Las palabras de Queiroga apuntan hacia las aspiraciones de Doria a ser candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), ahora en primarias, a las presidenciales de este año. El gobernador ha sido criticado por el presidente, Jair Bolsonaro, otrora aliado, al considerar que está haciendo del plan de vacunación una suerte de plataforma de cara a estos comicios.

No es la primera que vez que Queiroga y Doria protagonizan un encontronazo de este tipo, ya en diciembre el ministro de Salud criticó al gobernador por pedir al Gobierno, precisamente, que trabajara para aprobar la vacunación en los niños.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Noticias relacionadas