CORONAVIRUS

Coronavirus: China aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac en menores de 3 a 17 años

Hasta la fecha, la farmacéutica Sinovac ha proporcionado más de 600 millones de dosis a casi 40 países.

5 de junio de 2021
Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo)
Una trabajadora de salud mostrando un frasco con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19 en Belgrado, Serbia. (AP Foto/Darko Vojinovic, Archivo) | Foto: AP

Las autoridades de China han aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna Sinovac contra la covid-19 en menores de 3 a 17 años, según ha declarado ante los medios de comunicación el presidente de la farmacéutica, Yin Weidong.

Sin embargo, Yin ha reconocido que “aún no se ha decidido cuándo se utilizará la vacuna” y tampoco se ha especificado a partir de qué grupo de edad se comenzará a inocular, informa el diario chino ‘Global Times’.

Sinovac ha finalizado la etapa de investigación clínica de la Fase I y II, que involucró a varios cientos de voluntarios en este grupo de edad, lo que ha demostrado que la vacuna “es tan segura y eficiente como lo es para los adultos”, dijo Yin a la Televisión Central de China (CCTV) en una entrevista.

La autoridad reguladora de medicamentos en Nepal autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna covid-19 china, según ha detallado el medio nepalí The Kathmandu Post. De esta forma, Nepal se ha convertido en el 48º país de la región que ha aprobado su uso.

Hasta la fecha, la farmacéutica Sinovac ha proporcionado más de 600 millones de dosis a casi 40 países y regiones de todo el mundo, entre las que está incluida China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el pasado martes el uso de emergencia de la vacuna, según informó esta agencia de la ONU en un comunicado.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

“El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta”, declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Pekín.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51 %, pero tiene una eficacia del 100 % para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado.

Este suero, de tipo vacuna inactiva, “es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos”, subrayó la agencia de la ONU.

La organización también ha aprobado el uso de las vacunas de Moderna, de Pfizer-BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur (aunque el producto sea idéntico, la OMS las contabiliza como dos vacunas distintas a la hora de dar su aprobación) y la de Johnson & Johnson, llamada Janssen.

Este procedimiento ayuda a aquellos países que no tienen medios para determinar por sí mismos la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas. Además, permitirá que el sistema Covax pueda plantearse contar con vacunas suplementarias. El sistema Covax fue puesto en marcha por la OMS con la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para distribuir vacunas contra el covid-19 en países empobrecidos.

Con información de Europa Press y AFP