CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuánto tiempo puede durar la pérdida de gusto y olfato por la covid-19?

La pérdida del olfato y el gusto es un síntoma del nuevo coronavirus, pero no está entre los más comunes.

23 de febrero de 2021
¿Cuánto tiempo puede durar la pérdida de gusto y olfato por la covid-19?
¿Cuánto tiempo puede durar la pérdida de gusto y olfato por la covid-19? | Foto: AP

Aunque la pérdida del olfato y el gusto es uno de los síntomas menos comunes entre los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que cerca de cuatro de cada 10 personas lo presentan.

Según un artículo publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, este síntoma conocido como anosmia es más frecuente durante la primera semana tras el contagio y generalmente está acompañado de síntomas como la fiebre y la tos.

No obstante, un estudio de la Universidad de California dice que esto podría indicar que la enfermedad será más suave en quien tenga este síntoma.

Aunque no hay un estudio que certifique el tiempo exacto en que una persona podría recuperar los sentidos del gusto y olfato por coronavirus, cerca del 80 % de los pacientes los recupera de forma espontánea a las cuatro semanas.

Sin embargo, hay casos de pacientes que padecen anosmia durante meses, quedándose como una secuela permanente de la covid-19.

Específicamente en el estudio, que tuvo como muestra a 202 pacientes del virus, luego de cuatro semanas desde el contagio, 55 pacientes, o el 48,7 %, informaron una resolución completa de la alteración del gusto o del olfato; 46 personas, o el 40,7 %, expresaron una mejora en la gravedad, y solo 12, o el 10,6 %, dijeron que el síntoma no había cambiado o había empeorado.

No obstante, una serie de pruebas hechas por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello dejó como resultado la afinidad que tiene el nuevo coronavirus por las células nerviosas.

El estudio ‘Pérdida del sentido del olfato durante la pandemia covid-19’ da dos razones. La primera es la inflamación nasal, el edema de la mucosa y la obstrucción del flujo de aire hacia la rima olfatoria y la otra dice que luego del contagio puede haber una inflamación directa de la mucosa olfativa con la consecuente neurodegeneración del neuroepitelio olfativo.

El portal Redacción Médica afirma que hasta el momento no existen pruebas sobre terapias para que estos pacientes recuperen en un 100 % los sentidos perdidos como consecuencia del contagio del virus.

No obstante, dice que los expertos sugieren un entrenamiento del sentido del olfato que implica repetir y demostrar un conjunto de aromas (limón, rosa, clavo y eucalipto) durante 20 segundos cada uno, por al menos dos veces al día en un tiempo de tres meses. Otras opciones son el citrato de sodio intranasal, vitamina A intranasal u omega-3.

Vale la pena recordar que, según el reporte realizado por la revista Journal of Clinical Microbiology and Infection, el 50 % de los pacientes con covid-19 con síntomas leves o moderados sigue padeciendo los signos. Los pacientes fueron entrevistados hasta cuatro veces a lo largo del estudio.

Para la investigación se entrevistó a 103 personas mayores de 18 años que tuvieron coronavirus durante un periodo de seis meses, exactamente durante abril y octubre de 2020. Aunque las personas mostraron síntomas leves, y aunque no eran asintomáticos, no fueron hospitalizados con un caso más grave de la enfermedad.

“Es muy aterrador que, después de seis meses, jóvenes que estaban sanos y se sentían bien antes del coronavirus sigan teniendo síntomas”, dijo la doctora Sarah Israel, del Centro Médico Universitario Hadassah, que ayudó a redactar el informe.

A los seis meses, el 46 % de los pacientes tenía al menos un síntoma sin resolver, en su mayoría fatiga (22 %), cambios en el olfato y el gusto (15 %) o dificultades respiratorias (8 %).

El estudio demostró que el 44 % de las personas experimentó dolor de cabeza, el 41 % fiebre, el 39 % dolores musculares y el 38 % tos seca como primer síntoma de la covid-19, generalmente alrededor del segundo día de inicio de la enfermedad. Pero muchos de estos síntomas se resolvieron con relativa rapidez.