CORONAVIRUS
Coronavirus: ¿De qué se trata la inmunidad de rebaño? Una “falacia peligrosa”
Expertos señalan que permitir que el virus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo no es una medida viable.
Son varias las hipótesis que manejan los expertos para frenar la propagación del coronavirus o finalmente acabar con él. Una de ellas es apelar a la llamada inmunidad de rebaño o colectiva, es decir, que se permita que el virus se extienda entre los sectores de población con menos factores de riesgo, mientras se protege a las personas más vulnerables.
La inmunidad de rebaño se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.
Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la idea es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.
Sin embargo, en las últimas horas un grupo de expertos de la revista científica “The Lancet” aseguró que confiar en esta tesis es una “falacia peligrosa” y no se trata de una medida viable para acabar con el virus.
Lo más leído
“Las pruebas son muy claras: controlar los contagios comunitarios del coronavirus es el mejor modo de proteger nuestras sociedades y economías, hasta que en los próximos meses lleguen vacunas y métodos terapéuticos efectivos”, consideran los firmantes del texto.
Expertos también señalan que es imposible mantener solo a los vulnerables protegidos de la propagación y dejar que el virus corra desenfrenado probablemente conduciría a epidemias recurrentes. Esto, porque no hay evidencia de que las personas estén protegidas a largo plazo después de haber sido infectadas.
El grupo de expertos en salud pública, epidemiología, pediatría, sociología y virología, entre otras disciplinas, aseguraron que todavía no está claro cuánto tiempo se mantiene la inmunidad contra el coronavirus tras haber superado la enfermedad, y tampoco se comprende por completo quién puede sufrir secuelas a largo plazo. Además que la mejor inmunidad del virus será la vacuna que están buscando cientos de farmacéuticas en todo el mundo.
Así mismo, los autores de la carta aseguran que apostar por la inmunidad de grupo, argumentan, puede llevar a una serie de nuevas oleadas de la pandemia durante varios años y abocar a la población vulnerable a una situación de riesgo durante un tiempo indefinido. Esta oleada de contagios se ha visto en las últimas semanas en varios países de Europa donde los gobiernos han tenido que imponer serias restricciones como toques de queda, confinamientos, cierres del comercio, entre otras, con el objetivo de frenar esta segunda propagación del virus.
Entretanto, los expertos admiten que las restricciones de los últimos meses en numerosos países han provocado una “desmoralización y pérdida de confianza” entre los ciudadanos, lo que ha llevado a algunos gobiernos a evaluar la posibilidad de relajar las medidas durante la segunda ola, pero recalcan que es imprescindible controlar los contagios “con urgencia”.
“Es necesario implementar medidas efectivas que supriman y controlen la transmisión (del virus), y deben ir acompañadas de programadas financieros y sociales” que amortigüen las consecuencias negativas de esas restricciones, en particular para las capas de población más vulnerables, insistieron los expertos en el tema.
Vale recordar que en las últimas horas, la OMS emitió una alerta ante el “crecimiento exponencial” de contagios en Europa, aunque afirmó que no será tan grave como a principios de año. Pero, el organismo hizo un llamado a tomar más medidas contundentes para evitar el rebrote en algunos países, donde ya se ha ido evidenciando esta situación.