CORONAVIRUS

Coronavirus: dos niños de un año, entre los fallecidos reportados este jueves en Colombia

El Ministerio de Salud reportó en esta jornada 144 nuevos fallecimientos por cuenta de la covid-19, de los cuales 125 se presentaron en días anteriores.

12 de agosto de 2021
Pandemia Coronavirus
Hospital San Rafael de Fusagasugá Foto Esteban Vega | Foto: Guillermo Torres

Las autoridades colombianas registraron este jueves 4.272 casos nuevos de la covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.856.595 y 4.675.215 personas recuperadas.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 60.449 pruebas de coronavirus. De estas, 28.021 fueron PCR y 32.428 de antígenos. En el país hay 44.128 casos activos de la enfermedad.

La cartera de salud también reportó 144 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 125 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a 123.097.

El reporte de fallecimientos señala que dos niños de un año de edad fallecieron en el país por el virus. Uno de ellos de sexo femenino murió en El Bagre, Antioquia, y sus comorbilidades están en estudio. El otro, de sexo masculino y cuyas comorbilidades también se están estudiando, murió en Bucaramanga, Santander. El informe señala que fueron los únicos menores de edad que fallecieron por la covid-19 y que fueron reportados este jueves.

Estas fueron las regiones con más casos nuevos de la covid-19 este jueves 12 de agosto en Colombia:

  • Bogotá: 1.020
  • Valle: 617
  • Antioquia: 520
  • Cundinamarca: 206
  • Santander: 159
  • Norte de Santander: 146
  • Barranquilla: 138
  • Huila: 138

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 205.221.336 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.330.899 personas por cuenta de la enfermedad.

Minsalud garantiza las segundas dosis de la vacuna Pfizer, pese a revelación de contratos de compra

La revelación de los datos confidenciales sobre las negociaciones para comprar vacunas contra la covid-19 que hizo el Consejo de Estado generó una enorme polémica en el país, pues el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, sostuvo en una declaración en la Casa de Nariño que la divulgación de estos contratos es más delicada de lo que parece y pondría en riesgo la adquisición de más biológicos.

“Los riesgos existen en el entendido de que se presenta un incumplimiento del contrato. Los riesgos existen porque estamos haciendo las respectivas negociaciones con las farmacéuticas para lo que sería una tercera dosis o las dosis para el año 2022”, sostuvo Muñoz.

Como se sabe, la polémica se centra propiamente en las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, por lo que la adquisición de una eventual tercera dosis, como han venido haciendo otros países, estaría pendiendo de un hilo.

Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la revelación de los contratos con estas dos casas farmacéuticas, indicando que es compleja y se da en medio de un avance acelerado del Plan de Vacunación en el país, el cual ha tomado relevante dinamismo y que representa un reto, en aras de mantener el ritmo de vacunación alcanzado.

Aunque este tipo de situación siempre representa un riesgo, teniendo en cuenta que dentro de las cláusulas del contrato el Gobierno se comprometió a su no divulgación, el Ministerio de Salud señaló que ha estado en permanente contacto y comunicación con ambas farmacéuticas con las cuales se firmaron estos contratos para aclarar los hechos.

“La situación se dio en la rama judicial y no en la ejecutiva, que fuimos quienes firmamos el contrato y se da por una omisión involuntaria como lo manifestó el Consejo de Estado”, dice el ministerio.

Por ahora se sabe que a la fecha, aparte de las molestias manifestadas por las farmacéuticas, no se ha presentado alguna situación especial o represalia, aunque se sigue a la espera de pronunciamientos concluyentes por parte de las mismas. “Confiamos en las aclaraciones presentadas con suficiencia y la relaciones establecidas hasta la fecha en el marco de estas negociaciones, para de esta manera procurar contener el impacto y el daño que esto pueda acarrear en el Plan de Vacunación”, sostuvo el ministro Ruiz.