Coronavirus
Coronavirus en Argentina: rinitis o congestión nasal, un posible síntoma de la covid-19
El Ministerio de Salud de ese país advirtió que si se presentan estos síntomas, combinados con otros, las personas deben hacerse la prueba.
Mientras Argentina atraviesa la segunda ola de contagios del virus de la covid-19, el Ministerio de Salud de Argentina anunció este lunes que añadirá la rinitis y la congestión nasal a la lista de síntomas para determinar si una persona es sospechosa de tener la enfermedad. De acuerdo con el informe de la cartera de Salud, la decisión se tomó luego de determinar qué “se trata de síntomas cada vez más frecuentes”, por lo que ahora serán más las personas que deberán realizarse la prueba de detección del virus, pues podrían estar contagiadas sin saberlo.
En la actualidad, en ese país se toman aproximadamente 100.000 pruebas de detección por día, con una tasa de positividad del 31,2%, más del triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, es importante tener presente que la congestión nasal, síntoma que ya fue incluido por la OMS en su listado, o la rinitis, no son señal por sí solos de un posible contagio, sino que tienen que estar combinadas con al menos otro síntoma del nuevo coronavirus.
Esta actualización de la definición fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país, según dice la explicación del Gobierno de ese país en un comunicado de prensa.
Lo más leído
Por lo tanto, desde ahora se considera caso sospechoso de covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas:
- Fiebre de 37.5°C o más
- Tos
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Diarrea y/o vómitos
- Rinitis y/o congestión nasal.
En días pasados, Cuba y Argentina firmaron un acuerdo que ratifica la voluntad de ambos países para colaborar en la producción de inmunizantes anticovid desarrollados en la isla, durante una visita de funcionarios argentinos a La Habana, informó este sábado el diario oficial Granma.
El acuerdo, suscrito por la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y su homólogo cubano, José Ángel Portal, “recoge la voluntad de colaborar con vacunas desarrolladas en la isla contra la covid-19, en la inmunización de la población de Cuba y Argentina, así como de los países de Latinoamérica y el Caribe”, señaló el periódico del gobernante Partido Comunista (PCC, único).
La televisión estatal de la isla informó que Vizzotti fue recibida este sábado en el Palacio de la Revolución por el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien abordó “el avance de los candidatos vacunales cubanos y los medicamentos que desarrolla Cuba” contra el coronavirus.
“Igualmente intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación (...) con Argentina y otras naciones Latinoamericanas y caribeñas”, añadió la televisión y precisó que en el encuentro también participó Cecilia Nicolini, asesora del presidente argentino, Alberto Fernández.
Vizzotti y Nicolini llegaron el jueves a La Habana para una visita de trabajo durante la cual también han podido conocer sobre las estrategias de vacunación emprendidas por las autoridades sanitarias del país. Esta visita explora “las posibilidades de colaboración entre Argentina y Cuba, para acelerar los procesos, favorecer la escalada de producción y el acceso tanto de los cubanos, como de los argentinos y de toda la región”, declaró Vizzotti el viernes a la televisión local.
Según medios argentinos, el presidente Fernández expresó a mediados de este mes su voluntad de colaborar con la isla en la elaboración de las vacunas cubanas contra la covid-19. La isla cuenta con cinco candidatos a vacuna de desarrollo propio. Dos de ellos, Soberana 2 y Abdala, se encuentran a la espera de la autorización para su uso de emergencia, o condicionado, por parte de las autoridades sanitarias del país, prevista para junio.
Ante el aumento de los contagios registrados en los últimos meses, el gobierno emprendió una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos dos inmunizantes el 12 de mayo, a través de un protocolo conocido como intervención de salud pública y tiene previsto vacunar al 70 % de la población para agosto.
En Twitter, Díaz-Canel había saludado el viernes la visita de la delegación argentina: “Tener a los hermanos en casa, siempre es buena noticia. Los candidatos vacunales de Cuba se concibieron también pensando en ellos”.