CORONAVIRUS
Coronavirus en Colombia: casos diarios siguen por debajo de los 2.000, este jueves
El Ministerio de Salud informó que hubo 40 fallecidos, de los cuales 36 corresponden a días anteriores.
Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 1.627 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 40 fallecidos a causa del virus, de los cuales 36 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.088.008.
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.928.885 pacientes y fallecido 128.969.
Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 9 de diciembre se procesaron 27.748 pruebas: 17.387 PCR y 10.361 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.226.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este jueves:
Lo más leído
- Antioquia: 499.
- Bogotá: 281.
- Santander: 174.
- Norte de Santander: 101.
- Valle del Cauca: 101.
- Barranquilla: 60.
- Cundinamarca: 35.
- Putumayo: 34.
- Cesar: 31.
- Risaralda: 29.
- Quindío: 27.
- Atlántico: 23.
- Huila: 22.
- Guajira: 21.
- Cartagena: 19.
- Cauca: 19.
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 430 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.
Esperanzador anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos sobre ómicron
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que la mayoría de los casos provocados por la variante ómicron del coronavirus en la Unión Europea parecían ser “leves”.
“Los casos parecen ser en su mayoría leves, pero tenemos que reunir más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad causada por ómicron es diferente de todas las variantes que han circulado hasta ahora”, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, con sede en Ámsterdam.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el miércoles que ómicron parece tener una mayor tasa de reinfección, pero provoca síntomas menos graves.
Pfizer y BioNTech, por su parte, insistieron en la eficacia de su actual vacuna contra la variante.
“En este momento no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante en la eficacia de las vacunas aprobadas, pero estamos continuamente oteando el horizonte en busca de resultados en este sentido”, añadió Cavaleri.
La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos y ha dado luz verde al uso de emergencia de la píldora desarrollada por Merck.
Dentro del laboratorio sudafricano que descubrió la variante ómicron
En el laboratorio de Johannesburgo que detectó por primera vez ómicron, la variante del coronavirus que desató el pánico mundial, los accesos están estrictamente limitados y cada día se analizan 18.000 tests PCR.
Con túnica blanca y mascarilla, Eftyxia Vardas lidera un ejército de laboratoristas, bioquímicos y colegas virólogos en una de las más grandes estructuras de los laboratorios privados Lancet.
Esta reputada viróloga clínica, que ha trabajado durante las últimas dos décadas sobre las epidemias de tuberculosis y sida, fue la primera en detectar, junto a su equipo, la existencia de la nueva variante de la covid-19.
Todo empezó con algunos tests de PCR. A comienzos de noviembre, 22 pruebas positivas, en su mayoría de la capital administrativa, Pretoria, son centro de todas las conversaciones en el laboratorio, puesto que lo que muestran es muy poco corriente.
Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas para detectar casos de coronavirus están dirigidas a tres genes. No obstante, un mes atrás, los científicos se sorprendieron al no haber detectado a uno de estos, el S, en los resultados positivos.
“Comprobamos que algo era distinto en nuestras pruebas de PCR”, señaló Vardas a la AFP, en tanto garabateaba curvas sobre un cuaderno. “No estábamos del todo seguros sobre qué era, si se trataba de una variante ya existente u otra nueva”, comenta.