Coronavirus
Coronavirus en Colombia: Colombia superó las 129.000 muertes este viernes
El Ministerio de Salud informó que hubo 42 fallecidos, de los que 38 corresponden a días anteriores.
Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.687 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 42 fallecidos a causa del virus, de los cuales 38 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.089.695.
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.930.529 pacientes y fallecido 129.011.
Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 10 de diciembre se procesaron 53.351 pruebas: 26.591 PCR y 26.760 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.208.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:
Lo más leído
- Antioquia: 451
- Bogotá: 295
- Valle del Cauca: 193
- Santander: 113
- Norte de Santander: 91
- Barranquilla: 59
- Cauca: 50
- Atlántico: 43
- Santa Marta: 42
- Cesar: 39
- Quindío: 34
- Guajira: 34
- Risaralda: 29
- Huila: 29
- Cundinamarca: 23
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 420 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.
Nueva advertencia de la OMS a países ricos por acumulación de vacunas anticovid
Una funcionaria de la OMS instó este jueves a los países ricos a no apresurarse en la compra de vacunas, en detrimento de naciones pobres, y subrayó que la necesidad de una tercera dosis contra la variante ómicron no está probada.
Con la aparición de esta variante, “hay riesgo de que los suministros mundiales sean redirigidos nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas para proteger a sus poblaciones hasta un punto excesivo”, señaló la doctora Kate O’Brien, encargada de inmunización en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de un encuentro con la prensa.
O’Brien integra el Comité de expertos que asesora a la OMS sobre inmunización (SAGE).
Las empresas Pfizer y BioNTech, fabricantes de uno de los sueros de ARN mensajero contra covid-19, dieron a conocer en la víspera (miércoles) un estudio en el cual afirman que su vacuna es también eficaz contra ómicron si se administran tres dosis en lugar de las dos recomendadas para otras variantes.
La OMS ha considerado los datos de este estudio, indicó O’Brien. Y, en efecto, podría ser “que las dosis adicionales puedan proteger mejor contra ómicron”, pero “aún estamos en un comienzo”.
Una proporción significativa del personal sanitario y personas vulnerables en los países pobres ni siquiera han recibido una primera dosis.
La funcionaria enfatizó que un nuevo frenesí por parte de los países ricos en acaparar vacunas solo ayudaría a prolongar la pandemia.