CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: muertes se ubican por debajo de las 500 este martes

En esta misma jornada se registraron más de 18.000 casos nuevos de coronavirus en el país, según los informes oficiales.

8 de junio de 2021
Coronavirus en Colombia. Foto: UCI CardioInfantil. Esteban Vega / Semana. | Foto: Esteban Vega

El Ministerio de Salud registró este martes en Colombia 427 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 426 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 92.923. Desde el pasado 31 de mayo no se reportaban en el país menos de 500 muertes por día, pues ese día se contabilizaron 492 fallecimientos.

Por otra parte, las autoridades registraron este martes 18.586 casos nuevos de covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.611.602 y 3.365.050 personas recuperadas. Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 64.442 pruebas de coronavirus. De estas pruebas, 45.017 fueron PCR y 19.425 de antígenos, razón por la que se precisa que en el país hay 142.278 casos activos de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 presentaron este martes 8 de junio en Colombia:

  • Bogotá: 6.984
  • Santander: 3.065
  • Antioquia: 2.525
  • Valle: 1.277
  • Cundinamarca: 1.074
  • Boyacá: 404

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.038.664, Antioquia a 564.450, Atlántico a 277.688 y Valle del Cauca a 281.000 casos acumulados.

La ocupación de unidades de cuidado intensivo en las principales ciudades del país sigue siendo una preocupación para las autoridades. Por un lado está Bogotá, que tiene una ocupación del 98 % en unidades destinadas a pacientes covid y por otro está Cali, que según la gobernadora Clara Luz Roldán, ya no tiene disponibilidad UCI para este tipo de pacientes.

Ante esta realidad, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, frente el peligro que puede representar la nueva jornada de protestas citada por el Comité Nacional de Paro para el miércoles 9 de junio.

Ahora, más de un mes después, el Ministerio de Salud sostiene que las consecuencias son evidentes y que la prolongación y mortalidad del pico están directamente relacionadas con las marchas que continúan.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, aseguró Ruiz, señalando que se tiene evidencia respecto a que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes tuvieron efecto importante en el incremento de casos y fallecimientos.

De acuerdo con el ministro, lo que está ocurriendo es un segundo dentro del tercer pico, como lo había advertido el presidente Iván Duque también. Ruiz señala que esto se ha traducido en una “espiral de muertes y contagios”.

Asimismo, el jefe de la cartera resaltó que el personal de la salud está cansado y agotado, después de más de un año de pandemia y trabajo intenso sin muchas oportunidades de pausar. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos en diez ciudades y a nivel nacional es preocupante, pues los trabajadores que atienden a los enfermos están cerca de no dar abasto.