Coronavirus
Coronavirus en Colombia: nuevamente los nuevos casos superan los 2.600
El Ministerio de Salud informó que hubo 53 fallecidos, de los que 45 corresponden a días anteriores.
Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 2.660 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 53 fallecidos a causa del virus, de los cuales 45 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.060.557.
Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.900.602 pacientes y fallecido 128.343.
Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 26 de noviembre se procesaron 53.128 pruebas: 29.610 PCR y 23.518 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 14.077.
Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:
Tendencias
- Antioquia: 549
- Bogotá: 301
- Santander: 248
- Norte de Santander: 226
- Valle del Cauca: 190
- Barranquilla: 157
- Atlántico: 124
- Guajira: 113
- Santa Marta: 97
- Cesar: 87
- Cartagena: 73
- Quindío: 43
- Caldas: 41
- Magdalena: 41
- Risaralda: 38
- Putumayo: 36
Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.
Según el INS, en el país hay 435 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.
“Es la peor que hemos visto hasta ahora”: científicos británicos sobre nueva variante de covid-19
Nuevas variantes de la covid-19 se van reproduciendo mientras están siendo investigadas por científicos, que a su vez están constantemente trabajando en el desarrollo de vacunas para controlar la pandemia. Por esta razón, una nueva variante del coronavirus, la cual trae múltiples mutaciones y fue detectada en Sudáfrica, está generando preocupación en la comunidad científica a nivel mundial.
El impacto de esta nueva cepa del virus todavía es incierta, sin embargo, encendió todas las alarmas luego de que autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaran la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, advirtiendo que contiene múltiples mutaciones.
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones, pero su significado aún es incierto”, indicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).
Hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Además, el ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante era muy preocupante y es la fuente del aumento exponencial del número de casos constatados en el país.
Esta semana los contagios se dispararon a más de 1.200, contra unos 100 diarios a comienzos del mes de noviembre.
¿Qué dicen las autoridades británicas sobre la nueva variante sudafricana?
Gran Bretaña ya empezó a imponer restricciones de viaje a seis países africanos debido a una nueva variante del coronavirus que los expertos británicos han calificado como la “peor que hemos visto hasta ahora”.
El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, tuiteó: “La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) está investigando una nueva variante. Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones”.
Adicionalmente, Javid agregó que seis países africanos se añadirán a la lista roja, se prohibirán temporalmente los vuelos y los viajeros del Reino Unido deberán pasar la cuarentena correspondiente.
Los vuelos procedentes de Sudáfrica, Bostuana, Eswatini, Namibia, Lesotho, Zimbawe y Eswatini se suspenderán a partir de las 12 de la noche de este viernes.