CORONAVIRUS
Coronavirus en Colombia: también aplicarán vacuna a quienes se contagiaron
“Vamos a ofrecer la vacuna a todos los colombianos, indistintamente de si tuvo o no tuvo coronavirus”, anunció el ministro de Salud.
Este miércoles iniciaron las pruebas en Colombia para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson con 17 voluntarios que recibieron una primera dosis en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander.
Con esto, inicia una nueva etapa de la lucha contra la pandemia en el país, a la espera de la llegada oficial de la vacuna que, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estaría lista para el segundo semestre de 2021.
El funcionario anunció que la inyección será aplicada primero en grupos de mayor riesgo, entre estos los mayores de 60 años, personas con comorbilidades como hipertensión y diabetes, y trabajadores del sector de la salud.
Pero también la recibirán quienes ya se contagiaron del virus. “Vamos a ofrecer la vacuna a todos los colombianos, indistintamente de si tuvo o no tuvo coronavirus. Claramente hay unas incógnitas sobre el propio covid. No se sabe todavía si hay inmunidad permanente”, señaló en entrevista con la emisora Blu Radio.
Según el jefe de la cartera de Salud, el despliegue de la vacuna en el país “se integra con el mecanismo Covax, que es la compra multilateral de 160 países y que garantiza el acceso a Colombia”.
Una vez cumplida esa primera fase en 2021, el Gobierno espera desplegar la vacuna en una segunda etapa con el resto de la población, “para así buscar una inmunidad de rebaño, es decir, un número suficiente de personas vacunadas para asegurar que la infección se baje de una manera sustancial”, explicó el ministro.
A través de Covax, aclaró Ruiz, se garantiza que los beneficiados tendrán acceso completo a las vacunas, independientemente de si fueran necesarias dos o tres dosis.
“La compra no es por dosis, la compra es por población. El contrato se hace con vacunas suficientes para vacunar a 10 millones de colombianos”, dijo al medio radial.
El martes el Gobierno anunció que se amplió al 20 por ciento el cupo de la población que será vacunada a través de Covax.
“Hoy podemos decir que la decisión que hemos tomado en el Gobierno es aumentar del 10% al 20% de nuestra población para incorporarse a acceder a esa vacuna una vez se desarrolle. Esa es una decisión importante y que tampoco obstruye las negociaciones bilaterales que podamos adelantar con los sectores farmacéuticos del mundo”, anunció el presidente Duque en su habitual espacio televisivo.
Ahora, en la fase de experimentación, “la mayor incertidumbre es cuál es la eficacia que van a tener los diferentes procesos de vacunas. Cada proyecto tiene diferentes características y plataformas tecnológicas, por eso lo más incierto es si el nivel de eficacia es de 80 por ciento o hasta 90 por ciento, porque vacuna 100 por ciento efectiva es muy difícil, no existe”, dijo el ministro de Salud.