VACUNA CORONAVIRUS
Coronavirus: en un 94 % descienden en Israel los casos sintomáticos de los vacunados con dos dosis
El estudio se realizó con base en 600.000 personas que recibieron las dos dosis y con un número equivalente de personas que no recibieron la inyección.
Israel se ha convertido en un referente a la hora de hablar de vacunación contra el coronavirus. Ahora un estudio realizado a cerca de 1,2 millones de personas muestra que hubo una reducción del 94 % de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la covid-19.
Según la aseguradora Clalit, sus científicos hicieron test con 600.000 personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna y con un número equivalente de personas que no recibieron la inyección.
“Había una reducción del 94 % en la tasa de infección sintomática y una bajada del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 [sujetos] similares que no fueron vacunados”, explicó el grupo en un comunicado.
“La eficacia de la vacuna se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años”, agregó.
Asimismo, la principal aseguradora de salud de Israel afirmó este domingo que la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus era eficaz en un 94 %, según un estudio llevado a cabo con más de un millón de personas vacunadas.
Desde mediados de diciembre, Israel ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, 2,4 millones de las cuales ya recibieron la segunda dosis. El país, de 9 millones de habitantes, espera haber vacunado a toda su población de más de 16 años para finales de marzo.
“La publicación de los resultados preliminares en este momento persigue recalcarle a la población no vacunada que la vacuna es muy eficaz”, explicó Clalit.
La aseguradora precisó que, de momento, el estudio se llevó a cabo con personas que habían sido vacunadas al menos siete días antes con la segunda dosis, y que espera ampliarlo en un futuro. Entretanto, cifras oficiales registraron 723.038 casos de covid-19 y 5.368 decesos en Israel.
Vale mencionar que Israel dispone de bancos de información digitales sobre toda su población, lo que favoreció un acuerdo con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer: el laboratorio provee rápidamente de vacunas al país, que a cambio comparte sus datos sobre el impacto de la vacunación.
A medida que avanza la vacunación, un ejército de investigadores analiza los datos para identificar sus primeros efectos con una pregunta en mente: ¿Cómo se comporta en el mundo real esta vacuna salida de ensayos clínicos?
En un reciente estudio, investigadores del Instituto Maccabi, que brinda cobertura médica a millones de personas, concluyeron que la primera dosis de la vacuna permitía reducir en un 51 % los contagios de covid-19 entre 13 y 24 días después de su aplicación.
De manera más precisa, compararon los datos médicos de personas en los primeros 12 días luego de la vacunación, periodo en el que la reacción inmunitaria no es todavía concluyente, con aquellas en los doce días siguientes.
“Dos semanas luego de la aplicación de la primera dosis, constatamos una reducción significativa, pero incompleta, de los contagios”, explicó a la AFP Gabriel Chodick. “No cuestionamos la vacuna, pero subrayamos la importancia de la segunda dosis”, dice.
El misterio de la inmunidad
A pesar de estos resultados y un confinamiento en vigor desde finales de diciembre, el número de contagios de covid-19 en Israel continúa siendo elevado.
Las autoridades apuntan a los judíos ultraortodoxos o a la minoría árabe que realizan grandes reuniones a pesar de las reglas sanitarias.
El gobierno espera bajar el número de casos, miles por día actualmente, y sobre todo el de hospitalizaciones a medida que avanza la vacunación.
Si la vacuna reduce de manera significativa los riesgos de padecer covid-19 de gravedad, persiste un gran signo de interrogación en cuanto a la transmisión del virus.
“Tenemos que diferenciar entre dos tipos de efectos de la vacuna. El efecto directo es que la persona vacunada está protegida contra síntomas que pueden ser graves”, explica a la AFP Ran Balicer, jefe del comité nacional de expertos en covid-19 y director de innovaciones de Clalit, principal seguro médico del país.
“El efecto indirecto es cuando una cierta proporción de la población está inmunizada y se convierte en una barrera epidemiológica que reduce la transmisión (...). Este efecto es más difícil de medir”, dice.
*Con información de AFP