Coronavirus
Coronavirus | Esta es la razón por la que las infecciones se están volviendo más frecuentes
Un estudio llevado a cabo en Italia mostró que el 3 % de los infectados ya habían padecido el virus.
Varios estudios en el mundo han demostrado que es posible la reinfección con el virus de la covid-19, sobre todo si no se han inmunizado completamente o si ha pasado mucho tiempo desde que se recibió la última dosis.
Es por esto que un estudio que se llevó a cabo por el Instituto Superior de la Sanidad de Italia reveló que el 3 % del total de los infectados ya habían portado el virus, y en la mayoría de los casos se contagiaron más de 90 días después de haberla tenido.
Y es que uno de los factores que puede influir en el incremento de casos de reinfección es la variante ómicron, la cual es más contagiosa, lo que sube el riesgo de su capacidad de reinfección:
“Cada variante tiene potencialmente en sí misma una capacidad de infección diferente, que puede ser mayor o menor”, dijo Mario Clerici, inmunólogo de la Universidad Estatal de Milán, según Infobae.
Lo más leído
“La cuestión es que cada variante intenta evadir los anticuerpos y muchas personas se están infectando con ómicron a pesar de estar vacunadas, porque todas las vacunas en uso se basan en el virus Wuhan que circuló hace dos años en China”, agregó.
Por esta razón, los CDC emitieron una serie de tips para autoprotegerse y proteger a las demás personas:
- Recibir la vacuna contra el virus de la covid-19 tan pronto como se pueda. Así mismo, todas las personas de 12 años de edad o más deben recibir una dosis de refuerzo cuando llegue su turno.
- Ejercer el uso correcto y consistente de una mascarilla bien ajustada que cubra su nariz y su boca para ayudar a protegerse y proteger a los demás.
- Mantener dos metros de distancia de otras personas.
- Evitar las multitudes y los espacios interiores con mala ventilación.
- Saber cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarlas bien. Usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
OMS no descarta actualizar la composición de las vacunas anticovid
El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que es posible que sea necesario actualizar la composición de las vacunas actuales contra el virus.
Esta opción se toma en consideración, debido a la evolución continua de la covid-19 y la posible aparición de nuevas variantes, para mantener la protección contra la enfermedad, al tiempo que se garantiza la amplitud de la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes.
El TAG-CO-VAC consideró que hay niveles heterogéneos de inmunidad de la población entre países debido a las diferentes oleadas y los diferentes tipos, niveles y tiempos de vacunación. “El rendimiento de cualquier vacuna actualizada puede variar según la naturaleza y la magnitud de la inmunidad previamente adquirida”, señaló.
De esta manera, el grupo afirma que cuando las vacunas actualizadas estén disponibles, una proporción sustancial de la población mundial habrá estado expuesta al SARS-CoV-2, ya sea como resultado de la vacunación y/o de una infección previa.
También existen incertidumbres considerables sobre cómo seguirá evolucionando el virus y las características antigénicas de las futuras variantes. Dada la transmisión generalizada de la variante ómicron a nivel mundial, la posibilidad de su evolución continua es alta y puede surgir una nueva variante antes de que se pueda producir y distribuir a gran escala una vacuna actualizada.
Asimismo, expone que están buscando evidencia de respuestas inmunitarias homólogas robustas en individuos cebados y no cebados y datos de reactividad cruzada en individuos cebados.
En la actualidad, la situación epidemiológica, apunta la OMS, se caracteriza por un dominio rápido y relativamente sincrónico de la variante ómicron.
“Si bien los casos globales están disminuyendo, hay recursos y capacidades de prueba reducidos en algunas áreas y la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, con varias regiones y países que informan aumentos en nuevos casos semanales, mientras que otros ahora informan disminuciones”, aseguró la OMS.
Ómicron se compone de varios sublinajes, como BA.1, BA.2 y BA.3. A nivel mundial, BA.1 ha sido el linaje ómicron predominante; sin embargo, la proporción de secuencias notificadas designadas como BA.2 ha aumentado en relación con BA.1 en las últimas semanas, y es el linaje ómicron predominante en varios países.
“BA.1 y BA.2 tienen algunas diferencias genéticas, lo que puede hacerlos antigénicamente distintos. Se ha documentado la reinfección con BA.2 después de la infección con BA.1; sin embargo, los datos iniciales de los estudios a nivel de población sugieren que la infección con BA.1 brinda una protección sustancial contra la reinfección con BA.2, al menos durante el período limitado para el cual los datos están disponibles”, detalló la OMS.