CORONAVIRUS
Coronavirus | Este sería el caso más largo de covid-19 en el mundo
Una mujer rusa es, hasta ahora, la paciente con más días padeciendo la enfermedad.
Por medio de un comunicado, el Instituto de Ciencia y Tecnologías de Skólkovo (Skoltech), ubicado en Moscú, Rusia, informó que un equipo de científicos rusos, incluidos especialistas de Skoltech, estudió un caso récord de covid-19. Según la información, el caso duró casi un año y adquirió alrededor de 40 mutaciones.
“Los investigadores de Skoltech y sus colegas estudiaron el caso más largo de covid-19 hasta la fecha en una paciente inmunodeprimida que había estado enferma durante 318 días”, señaló el informe compartido por Interfax Russia, agencia de noticias.
El inusual caso fue registrado en una paciente con linfoma no-Hodgkin en una fase tardía, es decir, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. El estudio aclaró que el sistema inmunitario de la paciente estaba muy debilitado debido al tratamiento para tratar la enfermedad, haciéndola así más vulnerable ante la infección.
La mujer recibió su primera prueba positiva para covid 19 en abril de 2020, enfermedad que tuvo que sobrellevar hasta el pasado mes de marzo, fecha en la que, tras mucho tiempo de espera, por fin tuvo un resultado negativo.
Lo más leído
Durante ese tiempo la paciente, que hasta la fecha ha padecido el caso más duradero de coronavirus según los expertos, experimentó en dos oportunidades fiebre y neumonía, dos de los síntomas más graves de coronavirus, que por fortuna pudo sobrellevar.
Las pruebas realizadas por los expertos sobre su caso, además de confirmar que había estado infectada con el mismo tipo de coronavirus todo el tiempo, también observó que el virus adquirió 40 mutaciones, cambiando mucho más rápido de lo habitual. Según explican los científicos, esto indica que el virus se adaptó para existir en el cuerpo humano, corrigiendo así mutaciones que le ayudaron a sobrevivir mejor o a multiplicarse más rápido, según reseña la agencia de noticias.
Asimismo, a los expertos les llamó la atención cómo el SARS-CoV-2 evitó la inmunidad de las células T (linfocitos producidos en la médula ósea); según estos, las mutaciones del virus podrían ser las que ayudaron a evitar la inmunidad de las células T.
Al respecto, Evgenia Alekseeva, una de las investigadoras y autoras del estudio citada en el comunicado de Skoltech, señaló que tras la investigación obtuvieron resultados increíbles: “Las mutaciones acumuladas por el virus le permitieron evadir la presentación de antígenos” por el sistema inmunitario de la paciente, “haciendo que la respuesta inmune de las células T fuera ineficaz”.
Según los expertos, este resultado evidencia que las mutaciones que el virus experimentó constantemente las puede acumular y utilizar para esquivar la respuesta inmunitaria celular –esto en caso de permanecer mucho tiempo en un organismo–, convirtiendo así a los pacientes con inmunidad debilitada en el motor de la evolución del coronavirus.
Seguido de esta paciente rusa está un hombre británico de 72 años, que fue sometido en 2019 a un proceso de quimioterapia y quien resultó contagiado con la covid-19 en marzo de 2020, enfermedad que padeció durante más de 290 días.
De acuerdo con el medio británico Evening Standard, que dio a conocer la historia el pasado mes de junio, después de dar positivo en más de 40 pruebas PCR y de ser hospitalizado en siete ocasiones, el hombre está sano y ha dado negativo en los tests de covid-19.
Según el centro de investigación de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, a la fecha, esta enfermedad ha cobrado más de 4 millones de vidas en el mundo y la han padecido más de 197 millones de personas.