CORONAVIRUS
Coronavirus: estudio analizó la influencia de las celebraciones de cumpleaños en el aumento de contagios
Según los académicos, sus hallazgos son una señal de que las reuniones sociales, como las fiestas de cumpleaños, pueden haber contribuido a las infecciones durante el inicio de la pandemia.
Una estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Harvard, en la revista JAMA Internal Medicine, abordó la relación que existe entre la celebración de los cumpleaños y el aumento de los casos de contagio de coronavirus.
La investigación, que fue publicada el pasado 21 de junio, señala que en los condados de Estados Unidos con mayores tasas de covid-19 los hogares con celebraciones recientes de cumpleaños tenían un 30 por ciento más de probabilidades de contagiarse con la enfermedad.
Los investigadores manifestaron que en su metodología relacionaron la fecha de nacimiento de los miembros de cada hogar con casos de covid-19 que fueron detectados dos semanas después de esa fecha. Para obtener la información utilizaron una base de datos de cerca de tres millones de hogares que fue provista por una aseguradora.
El análisis fue realizado durante gran parte de 2020, en las primeras 45 semanas del año. En ese periodo, los investigadores encontraron que, en los condados analizados, los hogares con cumpleaños recientes promediaron 8,6 más casos que los hogares cuyos miembros no habían cumplido años.
Así mismo, en los hogares en los que un niño cumplió años, el efecto fue aún mayor, con un aumento en los casos de covid-19 de 15,8 por cada 10.000 personas en las dos semanas posteriores a la fecha.
Los investigadores especularon que los hogares con menores que cumplían años podrían haber sido menos propensos a cancelar las celebraciones por la pandemia. O que el distanciamiento social podría haberse seguido de manera menos estricta en dichas celebraciones.
Según los académicos, sus hallazgos son una señal de que las reuniones sociales, como las fiestas de cumpleaños, pueden haber contribuido a las infecciones durante el inicio de la pandemia.
“Estas reuniones son una parte importante del tejido social que une a las familias y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, como mostramos, en áreas de alto riesgo, también pueden exponer a los hogares a infecciones por covid-19”, señaló la autora principal del estudio, Anupam Jena, profesora asociada de Políticas de Atención Médica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard.
Coronavirus en el mundo
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3.919.801 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Desde el comienzo de la epidemia más de 180.725.470 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses. Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.
El sábado se registraron en el mundo 7.625 nuevas muertes y 367.152 contagios.
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 603.891 con 33.621.535 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 512.735 muertos y 18.386.894 casos, India, con 395.751 muertos (30.233.183 casos), México, con 232.521 muertos (2.503.408 casos), y Perú, con 191.584 muertos (2.046.057 casos).
Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 581 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (310), Bosnia (294), República Checa (283), y Macedonia del Norte (263).