CORONAVIRUS
Coronavirus: Estudio revela que más de la mitad de la población se contagió en Sudáfrica
Se cree que 120.000 personas habrían muerto por la enfermedad en ese país, cifra muy superior a la oficial, establecida en 48.500.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, varios analistas han criticado en varios países las cifras oficiales de casos positivos registrados por autoridades, indicando que habría inconsistencias y que el número real podría ser superior.
Esa es la hipótesis de dos recientes investigaciones que analizaron la situación de la enfermedad en la población de Sudáfrica, estimando que la mitad de los habitantes de ese país, cuya población asciende a 59 millones, fue potencialmente contagiada por la covid-19.
Documentos de los estudios indican también que varios miles de muertos por el virus no fueron registrados en las estadísticas del gobierno.
De momento, Sudáfrica es el país africano con mayor número de contagios en ese continente.
Desde mayo de 2020 a la fecha se han reportado más de 140.000 muertes por diferentes causas, de acuerdo con el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC).
Pero la compañía de seguros Discovery cree que cerca del 90 % de los casos se puede atribuir al coronavirus, lo que traduciría en 120.000 fallecimientos, número muy superior a la estadística oficial, que sitúa los muertos por el virus en 48.500.
Los casos, que hasta ahora suman 1,5 millones, también estarían por debajo del número real. Un especialista de esa compañía, Emile Steep, señala que los datos han sido “subestimados”.
“Los decesos atribuidos a la covid-19 fueron subestimados en casi todos los países del mundo”, afirma el experto.
Steep calcula que, si los muertos en realidad son 120.000, más de 30 millones de personas en todo el país se habrían podido contagiar, más de la mitad de la población.
Otro estudio de anticuerpos sugiere algo parecido al descubrir que entre el 32 % y el 63 % de sudafricanos contrajeron el virus desde el inicio de la pandemia a principios del año 2020.
Entre tanto, África superó los 100.000 decesos por covid-19 según un recuento del jueves a partir de balances de las autoridades sanitarias.
Los 54 países del continente totalizan 100.000 decesos (por 3.341.197 casos declarados), lo que representa un saldo claramente inferior a Europa (818.912 decesos), América Latina y el Caribe (649.006 muertos) y Estados Unidos y Canadá (512.295 decesos). Sudáfrica concentra cerca de la mitad de los decesos, con 48.478 casos.
El número de casos diagnosticados y de decesos comunicados se basa en los recuentos oficiales de cada país, y solo representan una fracción del total real de contagios.
Vacunas en Sudáfrica
La vacunación contra la covid-19 comenzó esta semana en Sudáfrica tras la llegada de las primeras 80.000 dosis del laboratorio estadounidense Johnson&Johnson, con una jornada en el hospital de un barrio marginal de Ciudad del Cabo.
Con este inicio de vacunación Sudáfrica se convierte en el primer país en utilizar el producto de Johnson & Johnson.
La campaña se había postergado luego que surgieron dudas sobre la eficacia frente a la cepa local del virus de la primera vacuna que había comprado Sudáfrica, la de AstraZeneca, algo que llevó a las autoridades a desechar su empleo.
Las vacunas, de dosis única, fueron entregadas a última hora de la tarde en el aeropuerto de Johannesburgo, trasladadas a una instalación segura y distribuidas a varios centros todo el país.
Se espera que se entreguen otras 420.000 dosis en las próximas semanas, según el gobierno. En total, se han pedido nueve millones al laboratorio estadounidense.
Se complementarán con 20 millones de vacunas de Pfizer. Y Sudáfrica también recibirá otros lotes a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA).
Sudáfrica, el país más afectado del continente, debía empezar a inmunizar a sus 59 millones de habitantes a principios de febrero con un millón de vacunas británicas de la alianza AstraZeneca/Oxford.
Pero unos días después, un estudio que mostraba una eficacia “limitada” contra la variante sudafricana, la 501Y.V2, obligó al gobierno a suspender su campaña de vacunación.
Con AFP