VACUNA DEL CORONAVIRUS

Coronavirus: la vacuna rusa Sputnik V será producida en España, Italia, Francia y Alemania

Inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero, la Sputnik V ha convencido a una decena de países y la revista científica The Lancet validó su fiabilidad en febrero.

15 de marzo de 2021
Las cajas que contienen la vacuna rusa Sputnik V se descargan en San Marino, una ciudad estado rodeada por Italia. (Andrea Costa / IssRSMarino vía AP)
La vacuna rusa Sputnik V será producida en España, Italia, Francia y Alemania | Foto: AP

Este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció la firma de varios acuerdos de producción de la vacuna de coronavirus Sputnik V “con compañías de Italia, España, Francia y Alemania”, a la espera de su homologación en la Unión Europea (UE).

“Actualmente, hay otras conversaciones en curso para aumentar la producción en la Unión Europea (UE). Esto permitirá empezar a abastecer el mercado único europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)”, dijo en un comunicado el jefe del Fondo, Kirill Dmitriev.

El responsable del RDIF, que financia el desarrollo de esta vacuna no indicó el nombre de los grupos europeos con los que se cerraron los acuerdos.

El pasado 9 de marzo se anunció un primer acuerdo de producción en Italia con la empresa farmacéutica italosuiza Adienne, que debe producir la vacuna en Lombardía (norte).

Aunque aún no está autorizado en la UE, el inyectable ruso superó una etapa con el inicio de su examen por la EMA. Las autoridades rusas se dijeron dispuestas a entregar 50 millones de dosis a los europeos a partir de junio.

Dmitriev precisó que Rusia estaba también dispuesta a “iniciar el suministro de Sputnik V a aquellos países de la UE que lo autoricen independientemente” de la EMA, como Hungría.

Inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero, Sputnik V ha convencido a una decena de países y la revista científica The Lancet validó su fiabilidad en febrero.

Sputnik V. (Photo Illustration by Patricio Murphy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La vacuna tiene 91,6% de eficacia contra el coronavirus, según un estudio reciente. | Foto: Photo Illustration by Patricio Murphy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Rusia acusa a menudo a los países occidentales de hacer campaña contra Sputnik V, insinuando que Moscú lanzó una diplomacia de la vacuna para sembrar la discordia en Europa.

La UE se enfrenta a dificultades de aprovisionamientos de vacunas anticovid desarrolladas por los grupos farmacéuticas occidentales.

La vacuna tiene 91,6% de eficacia contra el coronavirus, según un estudio reciente, y ya la han administrado en varios países.

Vacunación en Europa oriental

El biológico todavía debe ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para poder utilizarla en la UE, aunque algunos países del este ya empezaron a aplicarla.

Países miembros de la UE como Eslovaquia empiezan a mirar al este tras la exasperante lentitud con que Europa inició la campaña de inmunización con las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna.

Los expertos aseguran que la vacunación rápida es la única forma de superar la crisis del coronavirus que está golpeando a los países de Europa central y oriental de manera particularmente fuerte.

Eslovaquia y sus vecina República Checa han registrado los niveles más altos de mortalidad del mundo durante semanas, según datos oficiales, y los hospitales en los países de la órbita soviética están a punto del desbordamiento.

El presidente checo, Milos Zeman, preguntó el mes pasado por carta a su aliado Vladimir Putin por el suministro de Sputnik. “Creo que ayudaré a mi país de esta forma”, dijo Zeman.

Cuando el ministro de Salud checo rechazó aceptar una vacuna que no contara con la aprobación de la EMA, Zeman solicitó su dimisión.

El primero y hasta ahora único país de la UE que está administrando la Sputnik V es Hungría, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, se la puso para convencer a sus compatriotas.

El primer ministro Viktor Orban, impulsor de las relaciones con Putin, recibió una dosis de la vacuna china de Sinopharm, que también Hungría empezó a administrar -primero en la UE- en febrero.

En otras partes de la poscomunista Europa, Serbia se convirtió en uno de los vacunadores más rápidos del mundo recurriendo a las vacunas Sputnik y Sinopharm, mientras Albania proyecta empezar a negociar suministros de ambas.

Bulgaria, Croacia, Estonia, Letonia y Rumanía, miembros de la UE, en cambio, esperan la aprobación por la EMA de la Sputnik, mientras Lituania la descartó. Polonia tampoco tiene previsto usarla.

Rusia claramente ha colocado la bandera rusa en la vacuna Sputnik y en Polonia algo que tenga la bandera rusa no será recibido con los brazos abiertos”, dice Baranowski.

Con información de AFP.