CORONAVIRUS

Coronavirus | Más de 600 muertes y 28.000 contagios nuevos en Colombia este martes

El nuevo reporte ratificó que el récord de fallecimientos en el país fue ayer, 21 de junio, con 754 casos, tras un error en el procesamiento de los datos por parte del Gobierno nacional.

22 de junio de 2021
Coronavirus en Colombia. | Foto: Esteban Vega

El Ministerio de Salud registró este martes en Colombia 614 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 536 corresponden a días anteriores, lo que llevó el total de muertes a las 101.302.

Tras una fe de erratas del Gobierno nacional, se confirmó el verdadero total de fallecimientos correspondiente al informe del 21 de junio, que fue de 754 y no 648 como lo reportó inicialmente el Ministerio, debido a un error del Instituto Nacional de Salud (INS) en el procesamiento de la base de datos, razón por la que quedaron fuera los fallecidos del Valle del Cauca y Cundinamarca, que sumaron 106 más.

Por fechas, el día de más fallecidos registrados hasta el momento fue el 14 de junio con 591, teniendo en cuenta que las muertes por covid-19 se reportan con una diferencia de varios días por cada entidad territorial una vez que se confirma que el virus fue la causa del fallecimiento.

Por otra parte, las autoridades registraron este martes 28.616 casos nuevos de la covid-19, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 3.997.021 y 3.714.962 personas recuperadas.

Tan solo en la última jornada en el país se procesaron 111.053 pruebas de coronavirus. De estas pruebas, 60.190 fueron PCR y 50.863 de antígenos, razón por la que se precisa que en el país hay 168.825 casos activos de la enfermedad.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de la covid-19 presentaron este martes 22 de junio en Colombia:

  • Bogotá: 7.834
  • Antioquia: 3.913
  • Cundinamarca: 2.481
  • Valle: 2.306
  • Santander: 1.572
  • Boyacá: 970
  • Cartagena: 854

En el acumulado de casos, Bogotá llegó a 1.173.051, Antioquia a 614.042, Atlántico a 285.468 y Valle del Cauca a 308.227 casos acumulados.

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 178.932.193 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 3.876.081 personas por cuenta de la enfermedad.

En las últimas horas el país superó la barrera de las 100.000 muertes ocasionadas por la pandemia, registro que solo tienen otros nueve países en el mundo y que se marca en medio de los peores días de la tercera ola de contagios.

El país se debate entre la reapertura económica y el cuidado de la salud, mientras las autoridades oficiales atribuyen las trágicas cifras a las movilizaciones sociales que se extendieron por casi siete semanas. Además, las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen una ocupación a nivel nacional de más del 85 % con entidades territoriales como Bogotá, Antioquia, Caldas, Cauca, Meta y otras, que tienen las UCI por encima del 90 %.

Aún así, el ejemplo de la capital del país permite ver lo que está sucediendo en toda Colombia: mientras atraviesa por su momento más difícil, casi todas las restricciones se acabaron, en un intento por empujar a los sectores económicos más golpeados por las restricciones anteriores.

Ahora, ante la situación actual a nivel nacional, una de las principales inquietudes es si se podría volver a las medidas restrictivas como aislamientos preventivos obligatorios, restricciones de movilidad, pico y cédula, entre otros.

Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se puede descartar por completo volver a las medidas restrictivas. Sin embargo, cree que “en este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano de que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después”.

Por lo anterior, para Ruiz no tiene sentido cerrar el país porque “el efecto en las UCI está causado”, pues dice que las aglomeraciones y movilizaciones fueron el detonante de la situación actual; siete días después se detectaron, progresivamente, los casos; 14 días más tarde vinieron las primeras hospitalizaciones y entradas a unidades de cuidados intensivos.

Al tiempo, el jefe de la cartera de salud explicó que es inevitable que la variante Delta del SARS-CoV-2 llegue al país, lo que puede incidir en las próximas semanas a una mayor tasa de contagios.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, explicó Ruiz.