VACUNA CORONAVIRUS
Coronavirus | Nuevo caso de una trabajadora médica que presentó reacciones adversas a la vacuna anticoronavirus
La mujer permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Palermo en Bogotá.
Una mujer de 36 años de edad, que se desempeña en el área de servicios generales de la Clínica Palermo en Bogotá padeció de un shock respiratorio minutos más tarde de aplicársele la vacuna contra el nuevo coronavirus, lo que lleva a que expertos no descarten que su estado esté directamente relacionado con el biológico.
La hermana de Carolina García, la mujer que mostró esta reacción, explicó que luego de presentar estos síntomas, tuvo que ser internada en la unidad de cuidados intensivos del mismo centro de salud, en donde ha tenido varios intentos en intubación, pero la reacción ha sido negativa, según cuenta RCN Radio.
Según contó la familiar de la paciente, la mujer recibió la dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer el viernes pasado, “pero tuvo una reacción adversa de lo esperado, ya que se le cerraron las vías respiratorias”.
Según los médicos, la reacción del cuerpo de la mujer se pudo dar debido a que el medicamento era extraño, por lo que como mecanismo de defensa se cerraron las vías respiratorias, que posteriormente se inflamaron.
Tendencias
Actualmente, la mujer no tiene habla, pero se comunica por medio de señal y escritura, para avisar a sus familiares y a quienes la atienden lo que necesita.
“Hasta el momento no le han podido quitar el ventilador a mi hermana, por lo que estamos atentos a las reacciones que vaya teniendo con los medicamentos que se le están aplicando”, explicó Yesenia, hermana de la paciente en la emisora.
Así mismo, dijo que su hermana recibió el inmunizante a las 11:30 a. m., pero les contaron a los familiares solo hasta que despertó, por lo que denunció: “No entiendo por qué si le hicieron firmar el consentimiento para aplicar la vacuna, no le solicitaron un teléfono de algún allegado para avisarle situaciones como estas”.
En días pasados también se conoció el caso de Yeidis Johana Pérez Martínez, una auxiliar de enfermería de 33 años de edad que fue vacunada contra el coronavirus en el municipio de Sahagún, Córdoba, el primero de marzo anterior, dos días después de que la Gobernación de Córdoba recibiera 6.243 vacunas chinas del laboratorio Sinovac.
La recepción de estas vacunas, cabe anotar, contó con la supervisión del comité de vigilancia de la Procuraduría Regional de Córdoba. Según se informó, 2.962 vacunas estarán dirigidas a los municipios con hospitales que cuentan con unidad de cuidados intensivos, los cuales son: Cereté, Sahagún y Lorica.
Las 3.281 vacunas restantes están dirigidas a los adultos mayores de 80 años de edad y se aplicarán inicialmente a las personas que se encuentran en los hogares de atención al adulto mayor de diferentes municipios del departamento de Córdoba.
Lo extraño del asunto radica en la reacción adversa que tuvo la profesional de la salud. Sineyy Pérez, su hermana, habló con varios medios de comunicación en la región y señaló que su hermana recibió la vacuna a las 2:00 p. m. de este primero de marzo y luego de ello enfermó. “Una vez vacunaron a mi hermana, al pararse de la silla se desmayó, la remitieron para el hospital, en donde convulsionó más de tres veces en una hora.
Ella nunca ha sufrido de nada y menos de convulsiones”, explicó Siineyy Pérez a Río Noticias y contó que su hermana trabaja en el Hospital San Juan de Sahagún. “Estamos muy preocupados y queremos trasladar a Yeidis Johana hasta la ciudad de Montería para que la atiendan”, agregó.
Jorge David Pastrana Sagre, alcalde del municipio de Sahagún y conocido como Davo Pastrana, se pronunció frente al hecho. “Es importante aclarar que el único organismo autorizado para brindar información frente al proceso de vacunación es el ente territorial en cabeza de la Secretaría de Salud. Invitamos a los medios de comunicación a transmitir solo información oficial”.
“En el municipio de Sahagún, ante lo reportado por el Sivigila (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública) de la IPS (Instituto Prestador de Salud) vacunadora, activamos el equipo de respuesta inmediata el día de ayer, en el que se dio cumplimiento al plan de crisis de vacunación adoptado por el municipio, nos encontramos haciendo revisión del caso”, aseveró.