Coronavirus

Coronavirus: nuevo refuerzo de Moderna neutralizaría subvariantes de ómicron

La RNAm-1273.214 ahora ha demostrado títulos de anticuerpos significativamente más altos contra todas las variantes probadas.

16 de julio de 2022
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images / DMEPhotography

Moderna anunció nuevos datos clínicos sobre su vacuna candidata bivalente Ómicron (BA.1), RNAm-1273.214 de refuerzo y, de acuerdo con esto, los resultados serían muy positivos en cuanto a la producción de anticuerpos contra las subvariantes de ómicron.

Un mes después de la administración en participantes previamente vacunados y que recibieron con una dosis de refuerzo de 50 µg de RNAm-1273.214, las personas desarrollaron respuestas de anticuerpos neutralizantes significativamente más altas contra las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Ello, en comparación con el refuerzo actualmente autorizado (RNAm-1273), independientemente de estado de infección previa o edad (adultos mayores de 18 años, mayores o menores de 65 años).

Entre los participantes sin antecedente de infección previa, el RNAm-1273.214 bivalente dio como resultado títulos neutralizantes significativamente más altos contra BA.4/5 en comparación con el refuerzo actualmente autorizado, con una proporción media geométrica de 1.69 (IC del 95 %: 1.51-1.90).

“Estamos muy complacidos de que nuestra vacuna candidata bivalente siga demostrando un mejor rendimiento que el refuerzo actual. Se suma a una mayor cantidad de datos que confirma la superioridad de un enfoque bivalente. Esta amplitud y durabilidad superiores de la respuesta inmunitaria después de un refuerzo con el candidato bivalente se ha demostrado en múltiples estudios de fase 2/3 que involucraron a miles de participantes”, dijo Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Estamos trabajando con las Agencias Regulatorias para promover dos vacunas bivalentes candidatas, RNAm-1273.214 y RNAm-1273.222, en función de las diferentes preferencias del mercado para las subvariantes de ómicron, los requisitos de datos clínicos y la urgencia de comenzar campañas de refuerzo de otoño para poblaciones vulnerables”, agregó Bancel.

La información que tenemos hoy se suma a los resultados del estudio de fase 2/3 en aproximadamente 800 participantes compartidos el mes pasado por la compañía. Los resultados anteriores mostraron que una dosis de refuerzo de 50 µg de RNAm-1273.214 cumplió todos los criterios de valoración primarios preespecificados y, en general, se toleró bien, con un perfil de reactogenicidad y seguridad consistente con el refuerzo actualmente autorizado.

Moderna presenta dos vacunas candidatas bivalentes en función de las diferentes preferencias del mercado por las subvariantes de ómicron. El refuerzo con la vacuna bivalente RNAm-1273.214 es la única candidata que se espera que demuestre títulos significativamente más altos contra la cepa BA.4/5 en un ensayo clínico antes de la temporada de refuerzo de otoño, en comparación con el refuerzo autorizado actualmente.

La segunda vacuna candidata de refuerzo bivalente, RNAm-1273.222, se basa en la cepa BA.4/5 y se está desarrollando de acuerdo con el asesoramiento reciente de la FDA. Ambas vacunas candidatas bivalentes contienen 25 µg del refuerzo actualmente autorizado (RNAm-1273) y 25 µg de una subvariante de Ómicron.

Sublinaje BA.5 de ómicron es “la peor versión del virus” que se ha visto, según científicos

El mundo permanece alerta ante el aumento de los contagios de la covid-19 que se ha presentado en múltiples países, sobre todo en las semanas recientes, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, hace algunos días, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos de coronavirus habían incrementado un 30 % en las últimas dos semanas en todo el mundo.

Asimismo, el director alertó a la población sobre la importancia del autocuidado y la prevención para evitar un aumento desmedido de los contagios y la propagación del virus, como se vivió en los primeros meses de la pandemia.

A pesar de que ahora el mundo cuenta con las vacunas que se desarrollaron contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, ante la relativa calma que hubo en la situación epidemiológica mundial a finales de 2021, muchos países optaron por relajar las medidas no farmacológicas que se habían establecido.

Según las autoridades sanitarias, esta relajación de pautas como el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social ha sido clave en el rebrote de casos que ahora se vive en muchas naciones como Colombia, donde se está atravesando el quinto pico de covid.

Ómicron se posicionó desde finales del año pasado como la variante líder de la propagación del virus, y el mundo entero ha sufrido su predominancia, sobre todo de sus sublinajes BA.4 y BA.5.