Coronavirus

Coronavirus: OMS le pide a China entregar datos de los primeros casos de covid-19

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era “de una importancia vital” saber cómo comenzó la pandemia.

12 de agosto de 2021
(Photo credit should read Feature China/Barcroft Media via Getty Images)
La viróloga Shi Zheng-li, izquierda, trabaja con su colega en el laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el jueves. 23, 2017.- FOTOGRAFÍA POR Feature China / Barcroft Studios / Future Publishing (el crédito de la foto debe leer Feature China / Barcroft Media a través de Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves a China a compartir informaciones de los primeros casos de covid-19 y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

“Con el fin de abordar la hipótesis de laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos, considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado, agregando que China había sugerido que la organización estaba actuando bajo presión política sobre el estudio de los orígenes del virus.

En ese sentido, consideró que se debe despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha registrado hasta este jueves al menos 4,3 millones de personas muertos y hundido la economía global desde la detección de los primeros casos en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la pandemia de la covid-19, la OMS ha trabajado con los estados miembros y la comunidad científica para comprender mejor cómo comenzó esta pandemia, y “estar mejor preparados para la próxima”.

Puso como ejemplo el apoyo de Italia, que facilitó una evaluación independiente de laboratorios internacionales sobre los resultados de uno de esos estudios, que incluyó la repetición de pruebas a ciegas de muestras de sangre prepandémicas.

“Compartir datos sin procesar y dar permiso para volver a analizar muestras en laboratorios fuera de Italia refleja la solidaridad científica en su máxima expresión y no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, indicó.

El organismo también espera la continuidad de las misiones anteriores a China por el SARS-CoV-2, así como otras misiones que estudian los orígenes de, por ejemplo, el SARS-CoV, el MERS-CoV, la influenza aviar, el Lassa y el ébola.

La agencia de la ONU envió un equipo de expertos internacional a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Tras la publicación del informe conjunto OMS-China de los estudios de fase uno sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 en marzo de 2021, la organización advirtió que la próxima serie de estudios que debe realizarse es “de una importancia vital” para saber cómo comenzó la pandemia.

“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos” en 2019, dijo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación.

En ese sentido, la prioridad es que los científicos se basen en la primera fase de los estudios, implementen las recomendaciones descritas en el informe de marzo de 2021 y aceleren los esfuerzos científicos en todas las hipótesis, por lo que, en concepto de esa organización, la búsqueda de los orígenes de cualquier patógeno nuevo es un proceso difícil, que se basa en la ciencia y requiere de colaboración, dedicación y tiempo.

“La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de la covid-19, para sentar un ejemplo y establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano”, insistió en el comunicado.

Para la entidad internacional, los países tienen la responsabilidad colectiva de trabajar juntos con un verdadero espíritu de asociación y de garantizar que los científicos y expertos tengan el espacio que necesitan para encontrar el origen de la peor pandemia en un siglo.

“Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras no es diferente de lo que alentamos en todos los países, incluido China, que es apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, agregó.

“El acceso a los datos es de importancia crítica (...) y no debería ser politizado de ninguna manera”, insistió.

En la primera fase del estudio se establecieron cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia y la fuga de un laboratorio se consideró “extremadamente improbable”.

Sin embargo, después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

Con información AFP