Coronavirus
Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
En países como Dinamarca ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados.
El gobierno de Dinamarca anunció este jueves la suspensión del uso del tapabocas en espacios cerrados, por lo que sólo le será exigido a los pasajeros que vayan de pie en el transporte público.
La medida irá hasta el próximo 11 de septiembre. Luego, desde ese día, el uso del tapabocas no será obligatorio para ningún ciudadano en ese país.
De igual manera, el Gobierno danés anunció una lista de restricciones que serán eliminadas, así como la ampliación de horarios de la hotelería y la eliminación progresiva del certificado digital implementado hace unos días que portan las personas que ya fueron vacunadas, superaron la enfermedad o cuentan con una prueba PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad.
De este modo, Dinamarca se convirtió en el primer país del viejo continente en eliminar el uso del tapabocas en interiores, a diferencia de sus pares que hasta ahora comenzaron a levantar la restricción en exteriores.
Tendencias
Por ejemplo, en Bruselas, capital de Bélgica ya no hay necesidad de usar estas mascarillas en exteriores a excepción de algunas calles de la ciudad que cuentan con alto flujo de personas, como lo son las más comerciales.
Sin embargo, los ciudadanos deberán mantener el uso del tapabocas en espacios cerrados. En el resto del país no se levantan las restricciones por ahora, pues las autoridades sanitarias evalúan tomar estas medidas, todavía.
El riesgo que corren quienes no se han vacunado
La vacunación contra la covid-19 es hasta ahora la solución más efectiva en el mediano y largo plazo para que el mundo supere la pandemia, que ya deja un total de 174.578.442 de contagiados en todo el planeta y 3.764.656 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Este país, junto con Reino Unido y otros países europeos, son algunos de los más avanzados en sus planes de vacunación. Junto a ellos están también Israel y Chile, que han alcanzado niveles de más del 50 % de la población vacunada, al menos con una dosis, según los reportes oficiales.
Sin embargo, aunque en estos países se ha notado una disminución en los casos de contagio y también en los fallecimientos, las autoridades han pedido no bajar la guardia, pues la vacunación aún no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, señaló que las personas que aún no están vacunadas “corren cada vez más riesgo a medida que se desarrollan más y más variantes [...] La variante delta es evidencia de por qué es tan importante para nosotros vacunarnos lo antes posible”, precisó a CNN.
Este llamado es precisamente para los ciudadanos que aún se denominan “antivacuna” o que aún no han asistido a los puntos de vacunación pese a que EE. UU. tiene un elevado número de dosis listas para ser suministradas, misma situación que ha generado una ola de turismo hacia ese país con ciudadanos de otras latitudes que buscan adelantar su inmunidad.
A este llamado de atención se suma que las personas que están vacunadas también tienen el riesgo, aunque mínimo, de contraer el SARS-CoV-2, pues el efecto principal de las vacunas es reducir la mortalidad y los casos graves en la población.
Esto se comprobó a través de un estudio realizado en EE. UU. en el que se halló una pequeña cantidad de casos positivos entre los vacunados, pues cerca del 0,01 % de las personas que contrajeron covid-19 entre enero y abril en Estados Unidos estaban vacunadas con las dos dosis, según un estudio del Gobierno divulgado hace algunos días para demostrar la alta eficacia de las inyecciones.