CORONAVIRUS

Coronavirus | Por edad y no por profesión, la estrategia de vacunación del Reino Unido

El Reino Unido reabriría completamente su país el 21 de junio de este año.

26 de febrero de 2021
Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham).
Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham). | Foto: AP

Reino Unido fue el primer país en Occidente en iniciar la vacunación contra la covid-19 y desde entonces se ha mantenido en la parte alta de los indicadores de los planes de vacunación en el mundo, vacunando a más de 19 millones de personas, pese a haber sufrido una tercera ola de contagios que lo llevó a un nuevo cierre total entre diciembre y enero.

Según la información entregada por el país, la vacunación adelantada hizo que el riesgo de hospitalizaciones de pacientes se redujera en un 85 % a quienes les aplican la vacuna de Pfizer y BioNTech y en un 94 % en inmunizados con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, según un informe divulgado de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Public Health Scotland.

De igual manera, entre pacientes de más de 80 años, la disminución llegó al 81 % con el producto de Pfizer, mientras que con la vacuna AstraZeneca hasta el momento no tenían pacientes de edad avanzada.

Tras lograr estos resultados, la administración, encabezada por el primer ministro Boris Johnson, anunció que la vacunación en su país cambiará de lógica, pues ya se vacunó a las personas que se consideraban de alto riesgo frente al virus, como el personal de la salud y las personas de mayor edad.

De esta forma, la segunda fase de la vacunación estará ahora orientada por edades y no por profesiones, como se hizo desde diciembre, según lo dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El funcionario dijo que ahora la prioridad serán las personas de entre 40 y 49 años, después a las de 30-39 años y, por último, a los adultos de entre 29 y 18 años. Los menores no serán vacunados salvo aquellos mayores de 16 años con problemas de salud.

El ejecutivo de Johnson se ha marcado el objetivo de que todos los adultos hayan recibido una primera dosis para finales de julio. El comité científico JCVI estudió la conveniencia de dar prioridad a determinadas profesiones, como policías o profesores, tal y como pedían algunos sindicatos, pero llegó a la conclusión de que la edad debe seguir siendo el factor prioritario en el esfuerzo por reducir las hospitalizaciones y las muertes por la covid-19.

Es así como en el Reino Unido se va a orientar la campaña según la edad y para las autoridades esto “será sencillo y la simplicidad ha sido uno de los elementos clave del programa en términos de rapidez y éxito”. Cambiar la estrategia para centrarse en determinadas profesiones “sería más complejo y podría provocar más retrasos”, explicó el miembro del comité, Wei Shen Lim.

“Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que el mejor enfoque es el que salva más vidas”, afirmó Hancock.

El Reino Unido atraviesa su tercer confinamiento total, al ser uno de los países europeos más castigados por la pandemia con 122.415 muertes confirmadas a causa del virus. Desde el 8 de marzo comenzará a levantarse el cierre de manera progresiva y hasta finales de junio.

Dada la reducción en el número de fallecidos, contagios y hospitalizaciones, el jueves las autoridades rebajaron el nivel de alerta por la pandemia de 5 (el máximo) a 4. Pero Hancock advirtió el viernes que “esto aún no ha terminado” porque “sigue habiendo un virus mortal” y llamó a la población a evitar la tentación de romper las restricciones.

Según los especialistas, la realización simultánea de una tercera cuarentena desde enero pasado y la campaña de vacunación contra el virus desaceleraron la propagación del coronavirus y su variante descubierta en ese país, lo que llevó a que hospitales y el sistema de salud no colapsaran.

Fue por esta razón que se anunció el regreso a la normalidad en los próximos días, pues Johnson dijo que el próximo 21 de junio se levantarán todas las restricciones.

*Con información de la AFP.