China
Coronavirus | ¿Por qué China decidió volver a los confinamientos estrictos y a realizar millones de tests?
El gigante asiático tiene más de 1.300 millones de habitantes.
Las autoridades sanitarias chinas impusieron en las últimas horas nuevas restricciones de viajes, confinamientos estrictos y el aumento de millones de tests de covid-19, en un intento por contener el mayor brote de coronavirus desde hace varios meses en más de 20 ciudades, entre ellas Wuhan, el epicentro de la enfermedad desde que se detectó el virus a finales de 2019.
Varias ciudades del gigante asiático empezaron a realizar nuevamente millones de pruebas para detectar casos de contagio entre los habitantes, luego de que el mayor brote se reportara recientemente en el aeropuerto de la ciudad oriental de Nanjing, que ya se ha expandido a una veintena de ciudades y más de doce provincias.
En Nanjing, ubicada en la provincia de Jiangsu, ya se han realizado tests diagnósticos a sus 9,2 millones de habitantes y se impusieron confinamientos de cientos de miles. En las grandes ciudades, incluida Pekín, se testeó a millones de residentes, se acordonaron residencias y se puso en cuarentena a contactos cercanos de personas contagiadas.
Lo más leído
Las autoridades sanitarias informaron que su objetivo es rastrear a nivel nacional las personas que viajaron recientemente a Nanjing o Zhangjiajie, una ciudad turística en la provincia de Hunan que confinó a sus 1,5 millones de habitantes y cerró sus atracciones turísticas.
China también lucha contra otro repunte de casos en la ciudad de Zhengzhou, epicentro de las recientes mortíferas inundaciones en la céntrica provincia de Henan. Con 27 casos de transmisión local detectados, las autoridades ordenaron el domingo un testeo masivo a sus 10 millones de residentes.
“La principal causa es la variante delta”
Las autoridades sanitarias chinas aseguraron en los últimos días que la variante delta es la principal causa del peor brote de coronavirus registrado en este país en los últimos meses.
China había logrado hasta ahora reducir los casos locales a prácticamente cero, lo que permitió reabrir la economía y los espacios públicos. Sin embargo, durante el mes de julio, el gigante asiático sumó 328 infecciones sintomáticas, casi las mismas que había registrado entre los meses de febrero y junio, según la Comisión Nacional de Salud.
“La principal cepa en circulación actualmente es la variante delta (...), lo que supone un desafío incluso mayor para la prevención del virus y el trabajo de control”, dijo en una conferencia de prensa Mi Feng, de la Comisión Nacional de Salud.
Las autoridades reportaron nuevos focos de contagios en la región de Fujian (sureste) y en la municipalidad de Chongqing, de 31 millones de habitantes, que ordenó el viernes un cribado masivo de test.
Centenares de miles de personas ya han sido confinadas en la provincia de Jiangsu, mientras en Nanjing 9,2 millones de residentes han sido sometidos a test de diagnóstico en dos ocasiones.
Entre tanto, en el distrito Changping de Pekín, donde se han detectado dos casos de transmisión local, 41.000 personas en nueve zonas residenciales quedaron confinadas el pasado jueves.
En el mundo siguen las alarmas por el fuerte incremento de casos de coronavirus impulsados por la variante delta, descubierta por primera vez en la India y la cual es más contagiosa.
Los expertos advierten que esta variante del virus se propaga en cerca de un 55 % más rápido que la alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido a finales del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que además es un 50 % más contagiosa que el virus original que se descubrió en Wuhan a finales de 2019.