CORONAVIRUS
Coronavirus | ¿Por qué EE. UU. podría no alcanzar la inmunidad de rebaño?
El 44,4 % de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Si el 70 % de la población estadounidense se vacuna contra el coronavirus se lograría obtener la llamada inmunidad de rebaño, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos.
No obstante, la doctora Leana Wen, analista médica, le dijo a CNN: “Lo que realmente me preocupa es que las personas que ya están indecisas no se vacunen, y, no alcancemos la inmunidad de rebaño cuando llegue el otoño”.
Asimismo, añadió: ”Y luego con el invierno, tenemos un gran resurgimiento, tal vez tenemos variantes que vienen de otros países, y podríamos empezar todo este proceso de nuevo y tener otra gran pandemia al llegar el invierno”.
A la fecha, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) el 44,4 % de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 31,8 % está totalmente vacunado.
Lo más leído
Por su parte, la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas, le dijo al medio estadounidense que “tomará mucho más tiempo volver a la vida normal, dejar de tener que usar mascarillas para la protección, si la gente no se vacuna y no hay una distribución equitativa de las vacunas”.
Los CDC señalaron a finales de abril que las personas que ya hayan recibido las dos dosis podrían reunirse en el interior con personas completamente vacunadas sin usar una máscara o mantenerse a una distancia de dos metros.
Además, podrían reunirse o realizar actividades al aire libre sin usar una máscara, y si la persona vacunada ha estado cerca de alguien que tiene covid-19, no es necesario que se mantenga alejado de los demás ni se haga la prueba a menos que tenga síntomas.
Los expertos han reiterado que al estar en un espacio cerrado hay más riesgo de contagio si no hay una ventilación adecuada; mientras que al exterior el aire circula y el riesgo de que una persona respire una concentración de virus es más baja.
Por su parte, en Estados Unidos, según cifras oficiales, más de la mitad de los adultos ya han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones.
Por tal razón, aunque Estados Unidos no alcance la inmunidad de rebaño, para el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud de la Universidad de Brown, el país volvería a su vida anterior a la pandemia si los casos de coronavirus se reducen.
“Puede que no lleguemos a cero, probablemente no lo haremos […] Pero si conseguimos que las infecciones se sitúen en niveles muy bajos, la mayoría de nosotros podremos volver a nuestras vidas de forma normal. Creo que probablemente podamos vivir con eso”, dijo Jha.
De otro lado, en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño a pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra la covid-19.
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró en una rueda de prensa Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.
Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la pandemia de coronavirus.
Finalmente, los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 16 años de la población de EE. UU. reciban la vacuna covid-19 correspondiente lo antes posible.