NACIÓN
Coronavirus: provincia de Canadá creará impuesto para los no vacunados
En un intento por detener la nueva ola, Quebec anunció el 30 de diciembre el regreso de ciertas restricciones, incluido un toque de queda a las 10 p. m. y la prohibición de reuniones privadas.
La provincia canadiense de Quebec, paralizada por la variante ómicron, creará en las próximas semanas un nuevo impuesto sanitario a quienes no estén vacunados contra la covid-19.
“Estamos trabajando en una contribución de salud para todos los adultos que se niegan a vacunarse” porque representan una “carga financiera para todos los quebequeses”, dijo el primer ministro de Quebec, Francois Legault.
El 10 % de los quebequeses, que aún no ha recibido ninguna dosis de vacuna, no debe “dañar” al 90 % que sí, dijo. “No está por cuenta de todos los quebequeses pagar por eso”, aseguró durante una conferencia de prensa, y precisó que el gobierno de la provincia francófona quiere que el impuesto represente una “cantidad significativa”.
“Siento cierto descontento respecto a la minoría no vacunada que, considerándolo todo, obstruye nuestros hospitales”, expresó.
Lo más leído
El primer ministro de Quebec explicó que este 10 % de adultos no vacunados representa el 50 % de personas en cuidados intensivos, calificando la situación como “impactante”. En un intento por detener la nueva ola, Quebec anunció el 30 de diciembre el regreso de ciertas restricciones, incluido un toque de queda a las 10 p. m. y la prohibición de reuniones privadas.
En total, 2.742 personas con covid están hospitalizadas y unas 255 personas están en cuidados intensivos en Quebec, que tiene unos 8 millones de habitantes. Las hospitalizaciones también siguen aumentando en la vecina provincia de Ontario, la más poblada de Canadá, con 3.220 personas hospitalizadas y 477 personas en cuidados intensivos.
Coronavirus en el mundo
Más de la mitad de los europeos puede haber contraído ómicron en los próximos dos meses si el ritmo actual de contagios se mantiene, alertó el martes la OMS, cuando se cumplen dos años exactos de la primera muerte oficialmente atribuida a la covid-19 en China.
La altamente contagiosa variante se ha propagado por los países a velocidad de vértigo, forzando a los gobiernos a reimponer estrictas medidas y a acelerar los programas de vacunación.
Europa está en el epicentro de este alarmante repunte.
“A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50 % de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras”, dijo el director de la región Europa de la OMS, Hans Kluge.
El responsable subrayó que esta variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido la covid-19 y están vacunadas.
La región Europa de la OMS incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central.
Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.
“Hay un número mucho mayor de casos asintomáticos”, dijo el responsable, subrayando la eficacia de las vacunas.
Sin embargo, la OMS asegura que por ahora no se puede calificar el virus de endémico, como ocurre con el de la gripe.
“Tenemos en este momento un virus que evoluciona rápidamente y que plantea nuevos desafíos. No estamos en un momento en el que se pueda calificar de endémico”, dijo la responsable de las situaciones de emergencia de la OMS Europa, Catherine Smallwood.
Una advertencia que llegó cuando se cumplen dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan, considerado hasta hoy la primera persona fallecida por covid-19, una enfermedad que entonces aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía
Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5,5 millones de decesos en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.
Pocos meses después de su aparición en Wuhan, China controló la pandemia con una mezcla de confinamientos, cierre de fronteras y cribados masivos, pero brotes recientes ponen en la cuerda floja esta estrategia, a semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, ordenaron el lunes a sus cinco millones de habitantes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, indicó la agencia oficial Xinhua.
Por su parte, Japón prolongó hasta finales de febrero las restricciones que impiden casi todas las llegadas del extranjero.
*Con información de la AFP.