CORONAVIRUS
Coronavirus | ¿Qué es el pasaporte verde que la Unión Europea analiza implementar?
La discusión está en si es muy pronto emitir este documento o si se va a permitir que las personas viajen libremente por el Viejo Continente.
Además de la falta de vacunas que hay en la Unión Europea, los líderes están preocupados por el lento proceso que se lleva a cabo en algunos de los diferentes países que forman parte de la comunidad.
A esto se le suma la propuesta de algunos países para crear el pasaporte verde, que les sería entregado a todos aquellos que han recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus, una propuesta que se quiere expandir a todo el continente.
Previo a una videoconferencia, el canciller austriaco Sebastian Kurz y el primer ministro búlgaro Boyko Borissov pidieron la implementación de estos nuevos documentos, y así dar la libertad a los ciudadanos europeos que ya han recibido el inmunizante de viajar para reunirse con sus seres queridos, según informó Deutsche Welle.
“Queremos volver a la normalidad lo más rápido posible, recuperar nuestras viejas vidas y tener la máxima libertad”, publicó el canciller austriaco a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, varios dirigentes y diplomáticos de la Unión Europea advirtieron que aunque están de acuerdo con un certificado sobre la vacunación, es muy temprano para hacer uso de estos pasaportes, para facilitar los viajes. Los casos específicos de Francia y Alemania son los que más están en contra, pues temen una ruptura que permitiría los viajes a una minoría que ya fue vacunada, contra una mayoría que aún no está inmunizada.
Por su parte, Grecia afirmó estar lista para vacunar más rápido que sus pares de la región, por lo que firmó un acuerdo de viaje bilateral con Israel, que ya tiene a la mitad de su población con al menos la primera dosis de la vacuna y reabrió comercio y los sectores de cultura y ocio.
Lo mismo se espera que suceda con el Reino Unido, pues en ese país las reservas de vuelos de bajo costo hacia Grecia, España y Turquía tuvieron un amplio crecimiento luego del anuncio acerca de las restricciones a los viajes de placer hacia el extranjero, que podrían ser levantadas a mediados de mayo.
Sobre este tema, el desafío para los dirigentes está en desarrollar una estrategia común de certificados, y en acelerar el lento despliegue de vacunas hacia los habitantes del continente.
Por su parte, Bélgica también muestra preocupación por la aparición de variantes del SARS-CoV-2 que posiblemente necesiten inyecciones de refuerzo modificadas, lo que significa que los certificados de vacunas tendrían que actualizarse constantemente.
De igual manera, las autoridades sanitarias del Reino Unido, país más golpeado de Europa por la pandemia con casi 122.000 muertos, rebajaron este jueves en un escalón la alerta nacional por coronavirus, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.
La decisión se conoció en el momento en que la Unión Europea busca unificar su visión sobre variantes del coronavirus y restricciones de viaje.
Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una reunión virtual de dos días, bajo fuerte presión para resolver los problemas de distribución de vacunas contra la covid-19, el desafío de las variantes del coronavirus y los controvertidos cierres fronterizos.
Esta cumbre por videoconferencia ocurre prácticamente un año después del inicio de la crisis global por la pandemia de coronavirus, y con el continente europeo azotado por una dura tercera oleada de contagios.
En esta tercera oleada, países europeos enfrentan variantes del coronavirus, provenientes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, y la reacción en varios de los integrantes del bloque fue reponer severas restricciones a los viajes y hasta cierres parciales de fronteras.
La UE llegó a mandar cartas de advertencia a seis países sobre los daños que los cierres de fronteras representan para la libre circulación de personas y el intercambio comercial.
Además, ahora que el continente lentamente deja atrás el invierno boreal, varios países que dependen en gran medida del turismo precisan con urgencia que se restablezcan los viajes para que con la aproximación del verano las economías puedan recuperarse del golpe que representó la pandemia.
Adicionalmente, los ambiciosos planes de la UE para iniciar los planes de vacunación masiva se estrellaron contra dificultades en el acceso y distribución de las vacunas, y varias capitales en el bloque ya no esconden la urgencia en hallar una solución.
Hasta el momento, la UE autorizó tres vacunas (las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) que requieren dos dosis, y la vacuna de Johnson & Johnson, de aplicación única, podría ser aprobada en marzo.