CORONAVIRUS

Coronavirus: Rusia anuncia que su vacuna Sputnik V es 95 % eficaz

El instituto Gamaleya, responsable del desarrollo de la vacuna, está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico.

24 de noviembre de 2020
Los científicos rusos también presentan referencias a los estudios de seguridad de la plataforma en la que se basa la vacuna Sputnik V. | Foto: Folleto / Fondo Ruso de Inversión Directa / AFP

El Gobierno de Rusia afirmó este martes que su vacuna contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, es eficaz en un 95 %. En medio del anuncio, Rusia superó el jueves los dos millones de pacientes de nuevo coronavirus, registrando también dos nuevos récords de infecciones diarias y muertes, pero las autoridades siguen negándose a un confinamiento generalizado.

De las 48 vacunas experimentales contra la covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase II, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, la vacuna de ese país se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus.

Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92 % y este 24 de noviembre el adelanto, al parecer, se une al logro de laboratorios como Pfizer y Moderna, que ya anunciaron eficacia de 95 y 94,5 %, respectivamente.

"Durante las pruebas los expertos no registraron ningún efecto indeseable imprevisto. El estado de los participantes continúa bajo control", indicó el laboratorio a cargo. | Foto: Valerie Macon / AFP

Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

En un comunicado, ese centro de estudios, fundado en 1891 como laboratorio privado, afirmó que la alta eficacia de la vacuna se demostró tras 42 días de haber sido aplicada la primera dosis en los voluntarios que participan en la investigación.

El cálculo se basó en el análisis de los datos sobre 18.794 voluntarios que recibieron la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o un placebo en el segundo punto de control, con 39 casos confirmados al 23 de noviembre, de acuerdo con el protocolo de ensayo clínico”, señala el texto.

El instituto Gamaleya, conocido también como Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Rusia, explica que la eficacia provisional de la vacuna se calcula siguiendo el protocolo de ensayos clínicos de fase III, que sigue tres puntos de control representativos estadísticamente significativos: “al llegar a 20, 39 y 78 casos de nueva infección por coronavirus entre voluntarios tanto en el grupo placebo como en el grupo que recibió la vacuna”.

“Este segundo análisis provisional de la eficacia de la vacuna Sputnik V se llevó a cabo sobre la base de 39 casos confirmados identificados en el grupo placebo (31 casos) y en el grupo vacuna (8 casos). La proporción del grupo placebo con el grupo vacunado es de 1 a 3”, señalan investigadores.

La institución anticipó que el próximo análisis provisional de datos sobre la eficacia de la inyección se hará al llegar al tercer punto de control de 78 casos confirmados de coronavirus entre los participantes del estudio y “el análisis final de los datos estará disponible al final de los ensayos clínicos de fase III”.

El centro Gamaleya explicó también que hasta este martes más de 22.000 voluntarios han sido vacunados con la primera dosis de la Sputnik V y más de 19.000 voluntarios con la primera y la segunda dosis de la vacuna en 29 centros médicos de toda Rusia, como parte de los ensayos clínicos.

Así mismo, el centro de estudios afirmó que a la fecha “no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación”, aunque admite que algunos de los vacunados tuvieron “efectos adversos menores a corto plazo”, como dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Además, actualmente se adelantan ensayos clínicos de fase III en países como Venezuela, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y otros países, así como la fase II y III en la India.