CORONAVIRUS

Coronavirus | Supermercados en Alemania ya venden pruebas rápidas de detección de covid-19

Durante las primeras horas en las que se pusieron en venta, las pruebas antigénicas se agotaron.

7 de marzo de 2021
Coronavirus: Supermercados en Alemania ya venden pruebas rápidas de detección de covd-19
Coronavirus: Supermercados en Alemania ya venden pruebas rápidas de detección de covd-19 | Foto: AP

Desde el sábado se pusieron en venta en los supermercados Aldi –en Alemania– las pruebas de antígenos para detección del virus de la covid-19. Una vez se pusieron a disposición del público, los tests se agotaron en pocas horas.

Por otro lado, la cadena Lidi, competencia de Aldi, registró una saturación en su página web luego de poner en venta los equipos de análisis caseros, de acuerdo con la agencia AFP.

“Queremos asegurar a todos los que se fueron con las manos vacías que se esperan nuevas existencias en los próximos días”, dijo un portavoz de la cadena Aldi al periódico alemán Bild.

La administración alemana practica masivamente las pruebas de detección mediante antígenos, que impulsan el desarrollo de la estrategia para desbloquear gradualmente el dispositivo antivacunas ante el creciente descontento de la población, pues el ritmo de inmunización contra el virus continúa a paso lento.

Adicionalmente, desde este lunes los alemanes podrán hacerse una prueba de antígenos semanalmente sin pagar. Este test lo llevarán a cabo los profesionales de las farmacias o centros de pruebas autorizados.

Por otra parte, el Gobierno dio luz verde a una serie de fabricantes de estos equipos de pruebas para hacer en casa, con lo cual buscan dar la opción a las personas de salir con mayor libertad, luego de varios meses de restricciones.

Sin embargo, los expertos advierten que las pruebas rápidas son menos fiables que las de PCR, por lo que instan a continuar con la adopción de las medidas de bioseguridad aunque el test sea negativo.

Estos elementos también se podrán encontrar en las principales farmacias y otros establecimientos del país en los próximos días.

El pasado miércoles, la canciller alemana Angela Merkel acordó desbloquear gradualmente las medidas anticovid-19, cediendo al creciente descontento de la opinión pública y de su propio gobierno a siete meses de las elecciones parlamentarias, pero las cifras no mejoran e incluso aumentan algunos días.

En ese mismo país se dio a conocer recientemente, luego de algunos meses de incertidumbre, sobre su efectividad en adultos mayores. La comisión alemana de vacunas aprobó este jueves el uso del inmunizante de AstraZeneca/Oxford en personas mayores de 65 años, según anunció el Ministerio de Salud.

La comisión “recomienda la vacuna AstraZeneca para las personas mayores de 65 años también. Es una buena noticia para las personas ancianas que esperan la inyección”, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn, en un comunicado.

Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, argumentando datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.

Ahora, “estudios muy recientes han proporcionado datos” que permiten aumentar la edad máxima de utilización de la vacuna, explicó, en referencia a los estudios médicos británicos que muestran una eficacia importante para las personas de más edad.

En el caso de Bélgica, la vacuna se podrá administrar para los mayores de 55 años, lo que permitirá a las autoridades sanitarias “empezar inmediatamente” la vacunación, anunció el ministro de Salud Frank Vandenbroucke.

Bélgica también había decidido reservar en un primer momento las vacunas de AztraZeneca para las personas de 18 a 55 años, a falta de datos suficientes sobre su eficacia para los mayores.

Hace dos días, el gobierno francés también autorizó la utilización de esta vacuna para las personas de 65 a 75 años con enfermedades crónicas.

El gobierno francés había reservado inicialmente las vacunas de AstraZeneca para todo el personal sanitario, y los dos millones de personas de 50 y 64 años afectadas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y antecedentes de cáncer.

Entre tanto, las vacunas contra el coronavirus que el Reino Unido ya administró a casi un tercio de su población son “muy eficaces” y una primera dosis reduce en un 90 % las hospitalizaciones de los mayores de 70 años, según las autoridades británicas.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 123.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido centra todos sus esfuerzos en una masiva campaña de vacunación iniciada el 8 de diciembre y que ya ha llegado a más de 20 millones de los 66 millones de habitantes del país, confinado por tercera vez desde principios de enero.

Con información de la AFP.