CORONAVIRUS
Coronavirus: Uruguay registra récord de casos diarios
Las autoridades han confirmado que hay cerca de 70.000 casos activos en el país.
Las autoridades de Uruguay han registrado este viernes 13.625 nuevos casos de la covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo en el país sudamericano, que eleva el total de contagios por encima de los 640.000 desde el inicio de la pandemia.
Según el balance de datos elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en la última jornada se han registrado 22 fallecimientos, lo que eleva las muertes a causa del virus a 6.411 decesos.
Asimismo, las autoridades han confirmado que hay cerca de 70.000 casos activos en el país. Además, hasta el momento el 77,5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa de vacunación.
El Gobierno uruguayo ha cambiado recientemente a siete el número de días de aislamiento para aquellas personas que hayan recibido la dosis de refuerzo, a diez para aquellas personas con dos dosis, y ha aumentado a 14 días la cuarentena para los no vacunados y los que lleven más de 180 días con la pauta completa.
Lo más leído
Coronavirus desbordado: Brasil supera por tercer día consecutivo el número de contagios
Este 28 de enero, el gigante latinoamericano registró su tercer día con las cifras más altas de toda la pandemia, respecto a contagios diarios. La última cifra del Ministerio de Salud de Brasil indica que en las últimas 24 horas el país registró 269.968 positivos por la covid-19, siendo esta la más alta desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
Entre tanto, este jueves, 27 de enero, informaron de 228.954, y para el miércoles 26 de enero fueron 217.771 contagios, en conjunto con la del viernes 28, estas serían las tres cifras más altas desde el inicio de la emergencia sanitaria en Brasil. Al parecer, la variante ómicron de la covid-19 sería la responsable de volver a poner a este país en jaque, por el aumento de casos de la enfermedad, que amenazaría con desbordar los centros hospitalarios en los que se atienden a los infectados con el virus.
Cabe resaltar que Brasil fue el primer país latinoamericano en registrar un caso de la covid-19, en medio de los Carnavales de Río de Janeiro. Esto llevó a una alta expansión del virus, que a su vez estuvo alentada por la falta de normativas nacionales por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien en sus inicios insistió en que esta enfermedad no iba a representar un gran riesgo para su población.
Desde febrero de 2020, Brasil ha registrado más de 25 millones de contagios en su territorio, de los cuales más de 22 millones se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad y por el momento, un poco más de dos millones de personas estarían batallando con el virus.
Por otro lado, el último reporte del Ministerio de Salud de Brasil indica que este 28 de enero se registraron 799 muertes por el virus, siendo esta la más alta desde septiembre de 2021, cuando llegaron a registrar 876 fallecidos por la enfermedad. El país latinoamericano informa de 625.884 fallecidos en total desde el inicio de la pandemia.
Aunque estas cifras no son las más altas de la emergencia sanitaria, ya que Brasil llegó a registrar más de cuatro mil decesos en un solo día a causa de la covid-19; la curva de fallecidos ha venido creciendo gradualmente desde la primera semana de enero, luego de venir en un descenso constante desde septiembre de 2021.
Con respecto a la vacunación, es de resaltar que justo el miércoles 26 de enero, día en que comenzaron a registrar los altos porcentajes de contagios diarios seguidamente, el Ministerio informó de otra cifra histórica, con 350 millones de dosis aplicadas en un solo día.
“Con el avance de la inmunización, el país se acerca al 85 % de la población objetivo mayor de 12 años vacunada con dos dosis o una sola dosis. El porcentaje equivale a más de 150 millones de personas. Además, casi 40 millones de personas ya han tomado la dosis de refuerzo contra el covid-19″, informó la cartera, haciendo referencia al avance en la inoculación de los brasileños, y se agregó que el gobierno federal ya ha distribuido más de 407,4 millones de dosis de vacunas, de la mano con la Secretaría de Salud.
Para la población infantil, Brasil autorizó el 5 de enero la vacunación contra el coronavirus en niños de entre cinco y once años. “A todos aquellos padres y madres que quieran vacunar a sus hijos, el Ministerio de Salud va a garantizar dosis de la vacuna” contra la covid-19, fueron las palabras del ministro de Salud, Marcelo Queiroga en Brasilia, con respecto al inicio de esta etapa de inoculación.
*Con información de Europa Press.