coronavirus

Coronavirus: vacuna de Johnson & Johnson sería más efectiva ante casos severos de covid-19

De acuerdo con la agencia Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, el fármaco es efectivo en un 85,4 % frente a la enfermedad severa de la covid-19.

24 de febrero de 2021
Coronavirus: AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna
Coronavirus: AstraZeneca busca asociarse con Sputnik V gracias a la eficacia de su vacuna | Foto: AP

La fórmula contra el coronavirus, de una sola aplicación, fabricada por Johnson & Johnson (J&J) proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la covid-19.

Según el informe publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, o FDA) de Estados Unidos, también logrará reducir la propagación del virus en las personas inoculadas.

La FDA señaló que la inyección ofrece protección incluso frente a las cepas sudafricana y brasileña, y que en los ensayos clínicos en EE. UU. mostró una eficacia del 85,9 % en los casos severos, con una tasa del 81,7 % en Sudáfrica y una del 87,6 % en Brasil. Además, por los resultados, su efectividad es del 85,4 % frente a la enfermedad severa causada por la covid-19.

“Con una vacuna de J&J podremos acelerar el despliegue de la misma para nuestro país y para el mundo”, dijo Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, que dirigió gran parte de las primeras investigaciones sobre el inmunizante el año pasado.

Vacuna coronavirus Israel
An Israeli woman receives a Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a medical center in Dimona, Southern Israel, Sunday, Feb. 21, 2021. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

Una de las ventajas de este medicamento de Johnson & Johnson, a diferencia de los fabricados por Moderna y Pfizer-BioNTech, es que este puede almacenarse a temperaturas normales de refrigeración durante al menos tres meses, lo que facilita considerablemente su distribución.

También se conoce que ha sido bien recibido en los distintos grupos demográficos pues hasta el momento no se encontraron diferencias significativas con respecto a la edad ni en personas que tienen enfermedades subyacentes.

En general, la vacuna fue aceptada con normalidad y por ahora no existen informes de reacciones alérgicas severas.

Si llega a ser aprobada, la farmacéutica se convertiría en la tercera en recibir el visto bueno del avalador estadounidense. Sin embargo, según Richard Nettles, vicepresidente de asuntos médicos en EE. UU. de Janseen Pharmaceuticals, el acceso podría estar muy limitado al principio.

La lucha contra el coronavirus.
Esta foto del 2 de diciembre de 2020 proporcionada por Johnson & Johnson muestra frascos de la vacuna Janssen COVID-19 en Estados Unidos. La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson protege contra COVID-19, según un análisis realizado por los reguladores de EE. UU. El miércoles 24 de febrero de 2021, que prepara el escenario para una decisión final sobre una vacuna nueva y más fácil de usar para ayudar a domesticar la pandemia. Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmaron que, en general, tiene una efectividad de alrededor del 66% y también dijeron que la inyección de J&J, una que podría ayudar a acelerar las vacunas al requerir solo una dosis en lugar de dos, es segura de usar. Foto: Johnson & Johnson vía AP. | Foto: AP

Esto se debe a que apenas cuatro millones de dosis estarían listas para su envío, una cifra muy por debajo de las 12 millones con las que se habían comprometido originalmente frente al gobierno federal.

Nesttles aseguró que un total de 20 millones estarán listas para finales de marzo y manifestó que Johnson & Johnson cumplirá su promesa de 100 millones de dosis para finales de junio.

Los documentos recién publicados, que incluyen el primer análisis técnico de la FDA sobre el ensayo clínico de la compañía con 45.000 personas, presentaron pruebas de que la vacuna era bastante segura, debido a que contaba con efectos secundarios notablemente más leves que las fórmulas de Pfizer y Moderna, así como no había ningún informe de reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.

Pese a ello, el ensayo indicó una eficacia menor, del 42,3 %, en las personas mayores de 60 años que tenían factores de riesgo como enfermedades cardíacas o diabetes.

Aunque varias vacunas pueden proteger a las personas de enfermarse de la covid-19, no está claro si estas también pueden evitar que se infecten y transmitan el virus, lo que lleva a un debate sobre la rapidez con la que la sociedad podrá volver a la normalidad tras las inoculaciones.

El ensayo de Moderna encontró indicios de que las personas inoculadas tenían menos probabilidades de desarrollar una infección sin síntomas y AstraZeneca descubrió que su inmunizante reducía las infecciones asintomáticas a la mitad aproximadamente.

No obstante, Johnson & Johnson buscó infecciones asintomáticas mediante la comprobación de los anticuerpos contra el coronavirus 71 días después de que los voluntarios se vacunaran o recibieran el placebo.

Los nuevos análisis estiman que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 74 % contra las infecciones asintomáticas. No obstante, ese cálculo se basó en un número relativamente pequeño de voluntarios, por lo que la FDA señaló que “hay incertidumbre sobre la interpretación de estos datos y no se pueden sacar conclusiones definitivas en este momento”, según The New York Times.

Noticias relacionadas