CORONAVIRUS

Covid-19 | El angustioso llamado de una mujer antivacuna que se encuentra en una UCI

Por el momento, en Colombia han fallecido 131.437 personas por cuenta de la covid-19.

20 de enero de 2022
Coronavirus Rusia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: AP

El Ministerio de Salud reportó el miércoles 19 de enero 27.603 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 169 fallecidos a causa del virus, de los cuales 162 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.624.520.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.322.450 pacientes y han fallecido 131.437.

Entre los casos mencionados anteriormente se encuentra el de una mujer antivacuna que está recluida en el Hospital Santa Clara, en Bogotá, y quien nunca imaginó que iba a tener que depender de un ventilador mecánico para poderse mantenerse con vida.

La mujer, que tiene 40 años de edad, entregó su testimonio a Noticias Caracol. Dijo que no creía en la covid-19 y mucho menos en la vacuna.

Ahora, desde la cama seis de ese hospital, la mujer le dijo al citado medio de comunicación que “es horrible, son unos síntomas horribles, uno ve mejor dicho el infierno y el cielo”.

Contó que no se había vacunado debido a que le tiene miedo a las agujas y que además por temor a que “muriera, que no creía y que fuera la voluntad de Dios y vea, tan bruta, que porque no quería la vacuna y vea. Tanto dudar y estoy a punto de la muerte por no creer, por no cuidarme”.

Y agregó la mujer a Noticias Caracol: “Eso es como una tortura, entonces que se vacunen, mis hijos me regañan que porque no me vacunaba (...). Muy fuerte, sentir que se va la respiración, no poder dormir, es el miedo, esa tos, no poder dormir, no poder comer. Mejor dicho, horrible”.

Llamado del presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter reveló que Colombia superó la barrera de las 30 millones de personas vacunadas con esquemas completos contra el coronavirus.

La información suministrada por el mandatario colombiano se conoce en medio de un fuerte pico por el que está atravesando el país, a raíz de la velocidad de contagio de la variante ómicron.

En el mensaje que publicó el jefe de Estado realizó un nuevo llamado a la ciudadanía para que se acerque a los puntos de vacunación y se apliquen las dosis contra la covid-19, insistiendo en que esa acción es una responsabilidad ética y moral con Colombia.

“30 millones de personas en Colombia ya tienen su esquema completo de inmunización contra la covid-19. Una nueva meta cumplida del Plan Nacional de Vacunación que es gratuito, seguro y masivo. Sigamos poniéndole el brazo a la vacuna, cumpliendo esta responsabilidad ética con el país”, trinó el presidente Duque.

De la mano de la velocidad de la vacunación, esta semana se conoció que sobre la situación actual de la pandemia y la variante ómicron esparciéndose a gran velocidad, además de los próximos retornos a clases en colegios y trabajadores que vuelven a sus oficinas, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades y municipios de toda Colombia para aumentar la promoción y garantizar la vigilancia del uso correcto del tapabocas.

“El buen uso del tapabocas es fundamental. Ve uno por algunos municipios y ciudades donde sus habitantes y autoridades están relajados con el uso del tapabocas. Recuerden que es obligatorio, no importa si es de tela, de tres capas; lávelo muy bien y póngaselo muy bien, que le cubra nariz y boca”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera.

Agregó: “Hoy más que nunca es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos y procurar no estar en sitios donde haya aglomeraciones. Garanticemos las medidas de bioseguridad. Señores alcaldes, por favor, ustedes son la máxima autoridad en sus territorios y son los responsables de velar para que la medida se cumpla. Por favor, aumenten el proceso de comunicación y vigilancia del buen uso del tapabocas en todos los espacios públicos para proteger a la población”.