Embarazadas con covid-19 podrían dar a luz antes y necesitar cuidados intensivos | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Covid-19 | Este es el decreto que prioriza a las embarazadas en el esquema de vacunación

El Gobierno expidió la norma que dará vía libre a que las madres gestantes puedan recibir su dosis. La decisión se tomó con base en evidencia internacional. El Invima deberá dar el visto bueno.

10 de junio de 2021

El presidente Iván Duque y los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Hacienda, José Manuel Restrepo, firmaron el decreto que hace realidad una de las noticias más esperadas en el plan de vacunación: la inclusión de las mujeres embarazadas. Ellas no estaban contempladas, pues en el inicio no existía evidencia científica que determinara la seguridad de la inmunización.

El decreto establece “que la situación frente a la covid-19 en las gestantes ha sido un tema de especial preocupación desde el principio de la pandemia, pues para ese momento no se reconocía científicamente y con exactitud el alcance de los riesgos de la infección en el embarazo; sin embargo, actualmente la evidencia indica que las mujeres gestantes con diagnóstico de covid-19 tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna, al igual que un riesgo sustancialmente mayor de complicaciones graves en el embarazo”.

Y agrega que “las investigaciones que se han adelantado al respecto sugieren que la vacuna contra la covid-19 durante el embarazo es eficaz y segura, y dado el aumento de los riesgos asociados a la covid-19 durante la gestación, muchas mujeres embarazadas han decidido aceptar la vacunación sobre el supuesto que los beneficios superan los riesgos potenciales”.

De esta manera, en Colombia será posible que las mujeres embarazadas a partir de 12 semanas y lactantes reciban la vacuna contra la covid-19.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, hizo el anuncio la semana pasada después del Puesto de Mando Unificado Nacional de Vacunación y explicó que es una decisión que se basa en estudios desarrollados en otros países.

“El comité asesor de vacunas aprobó la vacunación para mujeres embarazadas y hasta dos meses después del parto, de acuerdo con la evidencia creciente en el contexto mundial de que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de población”, explicó Ruiz, quien aclaró que se iniciará una vez el Invima dé la aprobación para su uso.

La experta explicó que ninguno de los biológicos usados tiene un virus vivo que pueda multiplicarse en el cuerpo y que podría significar un problema, por lo que considera que es fundamental que las mujeres conozcan la información en sus países y puedan acceder a la vacunación si así lo quieren.

Por lo anterior, recomiendan recibir la dosis durante el embarazo, para prevenir la enfermedad severa, aunque siempre hablar con el especialista en salud antes de hacerlo.

“La enfermedad severa incluye la que requiere hospitalización, cuidados intensivos, un ventilador o equipamiento especial para respirar o enfermedad que puede terminar en la muerte”, dicen los CDC en su página web. Además, señalan que aquellas mujeres en gestación que se contagian y enferman con la covid-19 tienen un riesgo elevado de tener un parto prematuro y podrían experimentar otras consecuencias adversas en el embarazo, en comparación con las mujeres sin el virus.

De acuerdo con la manera en que estas vacunas funcionan en el cuerpo, los expertos consideran que no causarían riesgos, aunque reconocen que la información es limitada.

“Se están realizando o planificando ensayos clínicos que estudian la seguridad de las vacunas covid-19 y qué tan bien funcionan en personas embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y quedaron embarazadas”, informan.

Los ensayos en animales de las vacunas de Moderna, Pfizer / BioNTech y Janssen antes o durante el embarazo no encontraron preocupaciones de seguridad en animales embarazados o sus bebés.

La Organización Mundial de la Salud reportó hace poco que la información sobre la vacunación en mujeres embarazadas de la farmacéutica china Sinovac también es insuficiente, en cuanto a la eficacia o posibles riesgos asociados con la gestación.

Sin embargo, es un biológico con tecnología de virus inactivado, usado normalmente en muchas otras vacunas con un perfil de seguridad bien conocido, como la del tétanos o la de hepatitis B. Por eso, es esperable que la eficacia de la inyección llamada CoronaVac en embarazadas sea comparable a la de mujeres no embarazadas. De todas maneras, se espera el desarrollo de más estudios para conocer la seguridad y protección que brinda para el grupo de personas mencionado.