CORONAVIRUS

¿Cuál es el porcentaje de eficacia de la vacuna de Sinovac? La nueva vacuna China que llegará a Colombia

En los próximos días llegarán al país 192.000 dosis de Sinovac.

17 de febrero de 2021
Las dosis iniciales de vacunas que llegarán a Barranquilla fueron aumentadas.
Vacuna Sinovac | Foto: Archivo Particular

En la madrugada de este martes, el presidente Iván Duque anunció que “este fin de semana llegarán al país 192.000 dosis de Sinovac”, que permitirán ampliar la capacidad en todo el territorio nacional para cumplir la meta trazada por el Gobierno.

Según dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter, donde publicó imágenes del cargamento de vacunas Sinovac, procedentes de China, el país seguirá “recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021”.

Un anuncio que concuerda con la información revelada por el Gobierno nacional a principios de febrero, cuando el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anticiparon que las dosis de vacunas para inmunizar a 35 millones de personas, 70 % de la población, están aseguradas a través de acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, además de las que lleguen por el mecanismo Covax.

Por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resolvió algunas incógnitas que se han planteado sobre ese este prototipo de vacuna, entre ellas cuál es la eficacia de las mismas.

Según explicó el mandatario en Noticias Caracol la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 %. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50,3 %″, señaló, aclarando que esta vacuna ofrece un mayor porcentaje de inmunidad a quienes no se enfrentan directamente con la covid-19, como es el caso de los profesionales de salud de primera línea que todos los días están expuestos a contraer la enfermedad.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50,3 % se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con covid, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia en personas normales es de alrededor del 90 % y también es muy importante”, indicó el ministro en el noticiero, quien además añadió que “Sinovac se está aplicando extensamente en países como Chile y Uruguay con la confianza de que tiene efectos muy importantes”.

Hay que resaltar que las inquietudes frente a la efectividad de la vacuna Sinovac se han dado debido a su “bajo porcentaje” comparado con el de Pfizer, cuya efectividad es del 94 %.

Sumado a esto, el ministro Ruiz informó que todas las vacunas que fueron gestionadas por el Gobierno para mitigar la covid-19 en el país, “tienen una eficacia casi del 100 % para prevenir la enfermedad severa de la covid, o sea, la enfermedad que lleva a la muerte. Esto es muy importante para la prevención de la mortalidad en adultos mayores que es nuestro objetivo principal”.

Una de las ventajas de la vacuna de Sinovac es que no necesita ultracongelación, sino que puede almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, como las vacunas tradicionales.

Por el contrario, las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan temperaturas por debajo de los cero grados. La primera debe guardarse a -70 grados y la segunda a -20 grados, debido a la tecnología de ARN mensajero con la que están desarrolladas.

Se ha conocido que el equipo negociador acordó, en compras bilaterales, 10 millones de dosis con AstraZeneca, 10 millones con Pfizer, 9 millones con Janssen, 10 millones con Moderna y 2,5 con Sinovac. De las anteriores, todas son de dos dosis, excepto la de la farmacéutica de Johnson & Johnson. Además, 20 millones de dosis quedaron acordadas a través del mecanismo multilateral Covax.

Al respecto, el ministro señaló que todas las vacunas “superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, y añadió que contar con tal portafolio permite tener diferentes plataformas y tipos de vacuna para atender a la población colombiana.