Vacunación

¿Cuál es la efectividad de las vacunas actuales contra la variante ómicron del SARS-CoV-2?

Los científicos de los diferentes laboratorios adelantan investigaciones que les permitan determinar si es necesario un nuevo biológico.

21 de diciembre de 2021
A health worker applies a Johnson and Johnson COVID-19 vaccine during a mass vaccination event carried out by the Department of Health and the Voces nonprofit organization, at the Miramar Convention Center in San Juan, Puerto Rico, Wednesday, March 31, 2021. (AP Photo/Carlos Giusti)
La vacunación sigue siendo la mejor arma del mundo contra el avance de la pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes. | Foto: AP

El descubrimiento y rápido avance de la variante ómicron del SARS-CoV-2 ha puesto en jaque al mundo, que empezaba a relajar medidas tras el aumento de la vacunación. Ahora, los contagios por esta variante suben cada día en varios países y esto ha ocasionado incluso la cancelación de las fiestas navideñas en algunas naciones.

La pregunta que todos se hacen a raíz de estos contagios es por qué pareciera que las vacunas no son efectivas contra ómicron. Los estudios preliminares sobre la efectividad de las vacunas frente a esta nueva variante han dado algunas respuestas.

Moderna

Desde la dirección ejecutiva de la compañía se ha afirmado que una dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron aproximadamente 37 veces, en comparación con los niveles previos a esta tercera dosis.

Pfizer

El jefe de un laboratorio del Instituto de Investigación de Salud local de Sudáfrica, Alex Sigal, señaló que tras un estudio la vacuna de Pfizer-BioNTech “protege parcialmente” de la nueva variante del coronavirus. De acuerdo con Bloomberg, quienes tienen las dos dosis de este ciclo de vacunación tienen una muy buena protección y quienes cuentan ya con una tercera dosis, o refuerzo, tienen anticuerpos adicionales para combatir esta nueva cepa.

AstraZeneca

La farmacéutica AstraZeneca reveló que la combinación de anticuerpos de acción prolongada para la prevención del virus de la covid-19 desarrollado por la compañía, denominada Evusheld, retuvo la actividad neutralizante contra la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, según dieron a conocer los nuevos datos preclínicos.

Johnson & Johnson

Según un análisis hecho en Sudáfrica, la vacuna de J&J prácticamente no produjo protección de los anticuerpos contra la variante, lo que demuestra que ómicron tiene una capacidad para sortear un grupo de defensas del cuerpo bastante representativo, según Bloomberg. Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de J&J, informó que ya habían iniciado el desarrollo de una vacuna específica contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Entre tanto, la Organización Mundial de la salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Nuvaxovid contra la covid-19, de la empresa estadounidense Novavax.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado este lunes la comercialización de ese inmunizante y el pasado viernes la OMS incluyó en lista de uso de emergencia la vacuna Covovax, también desarrollada por Novavax y similar a Nuvaxovid. De hecho, ambas vacunas se fabrican con las mismas tecnologías, la de proteínas recombinantes. Requieren dos dosis y son estables a temperaturas de 2 a 8 °C en refrigeración.

El comunicado de la OMS precisó que se trata de la décima vacuna anticovid homologada de urgencia. Se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biotech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax, Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Nuvaxovid es la quinta vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para prevenir el coronavirus y sus secuelas graves. De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos, Nuvaxovid es una vacuna a base de proteínas y, junto con las ya autorizadas, apoyará las campañas de inoculación en los estados miembro de la Unión Europea durante una fase crucial de la pandemia.