SALUD

¿Cuál es la inmunidad que producen las vacunas contra la covid-19? Nuevo estudio da primeras pistas

Las vacunas sirven para evitar la gravedad de la enfermedad y la muerte, pero la responsabilidad en el cuidado debe continuar. Pfizer-BioNTech y la de Moderna producen altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus, según nuevos estudios.

1 de julio de 2021
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina
Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina | Foto: Getty Images

Aunque las personas vacunadas no tienen garantía de no infección de la covid-19 lo cierto es que no se enferman gravemente. Los que adquieren la dosis tienen menos replicación viral que aquellos que no se vacunan. Es decir, las dos dosis producen altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus. Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en Colombia, Julián Fernández, en nuestro país, Sinovac y Pfizer son las vacunas de mayor aplicación y muestran alta efectividad.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud colombiano anunció la llegada de un nuevo lote de 539.370 dosis de vacunas de Pfizer para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y se espera además 2.5 millones de vacunas Janssen entrando en territorio Colombiano. ⁦Actualmente, desde esa cartera y con varios investigadores independientes, lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información que permitirá estimar con rigor la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de casos graves y la mortalidad.

En dos semanas aproximadamente se espera que se presenten los resultado del comportamiento de las vacunas en nuestro país: “Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, había explicado a finales de mayo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Lo cierto es que la vacunación es la principal salida a esta pandemia, que ha provocado la muerte de casi 4 millones de personas: “hasta que tengamos un porcentaje importante de la población cubierta, hay que seguir cuidándonos, y eso no quiere decir que no sirven. Sigue siendo lo mejor que nos ha pasado. Los casos de covid-19 en personas vacunadas, incluso con dos dosis, no reflejan una baja efectividad del biológico”, dijo la epidemióloga Silvana Zapata a El Espectador.

Por ejemplo en Chile se observó una disminución de la participación de los adultos mayores en la mortalidad y ocupación de UCI en el último pico tras la aplicación de las dos dosis con una efectividad de 56,5 por ciento para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de las vacunas hace al menos dos semanas: “Este número se calcula tomando en consideración que las vacunas que se aplican en Chile actualmente son Sinovac (93 por ciento de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7 por ciento restante). Toma en cuenta, además, que esta última ha demostrado en Israel una efectividad de 94 por ciento” dice un artículo de la Universidad de Chile

En Colombia también se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, gracias a vacunación en los adultos mayores. Cabe recordar que los adultos mayores de 80 años hicieron parte de la población priorizada durante la primera etapa del Plan de Vacunación contra el covid-19.

La preocupación sigue siendo los contagios pese a las vacunas. Carlos Trillos, médico epidemiólogo, aclaró al diario El Espectador que en los ensayos clínicos se han observado casos positivos en personas inmunizadas, es decir no hay eficacia del 100 %: “Depende de factores genéticos, contacto con infectados antes de lograr una respuesta inmune óptima, tener la infección al momento de la vacuna o exposiciones de alto riesgo”, contó a ese medio de comunicación.

Otros estudios dejaron ver que vacunas como la Pfizer-BioNTech y la de Moderna pueden proteger a las personas contra la covid-19 durante años. El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Washington en St. Louis y publicado este lunes por la revista Nature, encontró que las personas que recibieron cualquiera de las dos vacunas, que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm), tenían respuestas inmunes fuertes y persistentes, informó el Daily Mail.

Sin embargo no se puede ignorar la variante Delta. De hecho recientemente se publicó en Nature un estudio realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech en Nature, en el que se concluyó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la Delta: “Nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90 % en prevenir la enfermedad”, aseguró, el director médico de Pfizer en Israel. Cabe resaltar además que ora de las vacunas que ya ha registrado resultados de estudios para determinar su eficacia contra la variante Delta es la desarrollada por AstraZeneca.