VACUNA CORONAVIRUS

¿Cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus que se ha lanzado hasta la fecha?

Varios países del mundo ya han aprobado algunas vacunas y las están aplicando en su población.

14 de enero de 2021
Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus | Foto: Getty Images

Si bien, el mundo estaba a la espera por la vacuna contra el coronavirus, las cuales ya están siendo aplicadas en diferentes países del mundo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, ha advertido que estos inmunizantes no erradicarán por completo el virus.

Actualmente, se trabaja en cuatro tipos de vacunas entre las cuales están las que tienen ARN mensajero, con el virus inactivado, las de vectores virales y con proteínas recombinantes.

Escuche el pódcast sobre la vacunación y sus efectos

La vacuna de Pfizer y BioNtech, al igual que la de Moderna, trabaja con ARN mensajero, un sistema por el cual, quien recibe la dosis tendrá material genético del virus que hace que su proteína genere anticuerpos.

También están las vacunas vivas, que utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. Por su similitud a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración, como es el caso de la vacuna rusa Sputnik V, CanSino Biological, Johnson & Johnson y AstraZeneca y Oxford.

También están las vacunas vivas, que utilizan una forma debilitada del germen que causa una enfermedad. Por su similitud a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración,.

Adicionalmente, se encuentran las vacunas que buscan tratar químicamente o con calor el virus del Sars-Cov-2, por lo que dejaría de hacer daño, y al mismo tiempo se genera inmunidad al virus. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., estas ofrecen una respuesta inmunitaria muy fuerte dirigida a partes claves del germen, como lo es la de Novavax.

Finalmente, están las vacunas inactivadas, que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad. Generalmente, estas no logran dar a las personas una inmunidad tan fuerte como las vacunas vivas por lo que es posible que se necesiten varias dosis con el tiempo o vacunas de refuerzo para tener inmunidad continua contra las enfermedades.

Con esta tecnología trabajan los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, al igual que la compañía farmacéutica india Bharat Biontech.

De otra parte, para este año, Adhanom Ghebreyesus, dijo que los desafíos en 2021, radicarán en combatir las nuevas cepas que han aparecido del nuevo coronavirus, y los impulsos que se darán para seguir combatiendo esta pandemia.

Así las cosas, la OMS aseguró que, junto con científicos de todo el mundo investigan el comportamiento del virus y buscan “entender mejor los cambios en el virus y su impacto”, para los cuales se realizan estudios epidemiológicos y de laboratorio para conocer cuáles serán los pasos a seguir.

Por tal razón, el jefe de la OMS destacó que es importante incrementar la capacidad de hacer análisis genéticos en todos los países, y de hacer hallazgos, compartir información con la agencia de salud de la ONU, pues “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.

En días pasados se dio a conocer que en el mundo ya han sido aplicadas cerca de 23,7 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus, cuyo ranking está liderado por China, el cual es el país que más ha implementado el inmunizante con 9 millones de dosis.

La mayor parte de estas vacunas requieren dos dosis para generar la totalidad de la inmunización, por lo que el total de personas vacunadas puede rondar en los 11,5 millones.

De igual manera, en los últimos días, varios países han tenido que volver a implementar medidas de aislamiento y cuarentenas estrictas con el fin de mitigar la segunda ola de contagio del virus que llegó con fuerza a causa de las distintas variantes en la cepa de covid-19.