Coronavirus
¿Cuáles son las vacunas contra el coronavirus con los niveles de protección más duraderos?
La OMS recomienda mantener las medidas de precaución y bioseguridad aunque ya se haya recibido la vacuna.
Han pasado más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a raíz del coronavirus. Si bien, el panorama ha cambiado radicalmente en varios países, donde la normalidad ya ha regresado, las autoridades sanitarias han invitado a no bajar la guardia.
Los procesos de vacunación han avanzado en varias regiones del mundo. De acuerdo con cifras de Our World in Data, 66,8 % de la población mundial ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. En consecuencia, los esfuerzos continúan para que el restante acceda al biológico, así como a las dosis de refuerzo.
Actualmente, existen vacunas desarrolladas por varios laboratorios y su efectividad ha sido puesta a prueba en términos de durabilidad. Así mismo, los biológicos han sido objeto de estudio frente al tipo de respuesta que tienen ante las nuevas variantes y subvariantes el virus.
En ese sentido, es pertinente preguntar cuáles son las vacunas que ofrecen los niveles de protección más duraderos, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde los primeros brotes de coronavirus y el avance que han tenido los programas de vacunación en diferentes países.
Tendencias
Un artículo titulado ‘La durabilidad de la infección natural y la inmunidad inducida por la vacuna contra futuras infecciones por SARS-CoV-2′, y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reseña los hallazgos de investigadores de las universidades de Yale y Carolina del Norte, en Estados Unidos, quienes compararon las vacunas existentes en términos de durabilidad de la inmunidad, así como la probabilidad de desarrollar futuras infecciones.
Los investigadores se centraron en la durabilidad de la inmunidad en cuatro vacunas contra la covid-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson/Janssen.
“El desarrollo sin precedentes de vacunas eficaces contra el SARS-CoV-2 ha representado un triunfo en el esfuerzo mundial para controlar la actual pandemia de covid-19. Se ha demostrado que las vacunas proporcionan protección a corto plazo contra los principales resultados adversos para la salud de la hospitalización y la muerte. Sin embargo, la protección contra la infección irruptiva disminuye, y los avances han sido ampliamente documentados. En respuesta, el comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos ha recomendado un refuerzo de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna al menos cinco meses después de la finalización de la serie primaria a personas de ≥12 y ≥18 años de edad, respectivamente”, detalla el artículo.
“Se ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson/Janssen en una escala de tiempo más rápida, tan pronto como dos meses después de la dosis única para individuos de 18 años de edad y mayores. Sin embargo, el momento óptimo de impulso sigue siendo difícil de evaluar. En consecuencia, la predicción rigurosa de la durabilidad de la inmunidad conferida por la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 es esencial para la toma de decisiones personales y de salud pública, ya que tiene importantes implicaciones con respecto a las decisiones políticas sobre la vacunación contra covid-19 en todo el mundo”, agregaron los expertos.
De acuerdo con los resultados de la investigación, las vacunas de ARN mensajero son las que ofrecen la mayor durabilidad de protección. “Las vacunas de ARN mensajero producen los niveles más altos de respuesta de anticuerpos y, en nuestro análisis, confieren una protección más duradera que otras vacunas o exposiciones”, explica Jeffrey Townsend, profesor Elihu de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Yale y autor principal del estudio.
Alex Dornburg, Hayley Hassler, Pratha Sah, @Alison_Galvani, and I recently quantified the the distribution of likely times to reinfection or breakthrough infection following vaccination with mRNA-1273, BNT1262b2, ChAdOx1, or Ad26.COV2.S.https://t.co/GjWHvcKILS
— Jeffrey Townsend (@JeffTownsend) July 17, 2022
Por otra parte, el estudio reiteró la importancia de recibir las dosis de refuerzo: “Una protección fiable contra la reinfección requiere un refuerzo actualizado con vacunas adaptadas para abordar los cambios del virus que se producen como parte de su evolución natural a lo largo del tiempo”.
El artículo, además, planeó que estos hallazgos “proporcionan orientación sobre el momento de la vacunación después de la infección natural para minimizar el riesgo de reinfección”.
“Los estudios han demostrado que la protección conferida por la vacunación de refuerzo disminuye. Actualmente, los datos necesarios para utilizar este enfoque para evaluar la durabilidad de la inmunidad después de la vacunación de refuerzo no están disponibles para ampliar nuestros análisis. Se podría suponer que la vacunación de refuerzo oportuna conduce a una mayor respuesta de anticuerpos que la vacunación inicial en la mayoría de los individuos. En consecuencia, nuestro enfoque predeciría que las terceras dosis darían lugar a una inmunidad renovada que perdura durante un período que es más largo que el período de inmunidad conferido por la vacunación inicial”, se lee en la discusión del artículo.
“Sin embargo, la extensión de esta durabilidad renovada más allá del período conferido por la vacunación inicial probablemente sería bastante modesta: la disminución posterior del nivel de anticuerpos es casi exponencial, lo que lleva niveles más altos de anticuerpos relativamente rápido al mismo dominio de nivel de anticuerpos que la vacunación inicial”, anota la investigación.