CORONAVIRUS
¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia y otros países de Latinoamérica?
Los interrogantes sobre cómo será la distribución del fármaco en los diferentes países se suma a la incertidumbre sobre cuáles son los efectos secundarios del mismo.
Uno de los momentos más esperados durante la pandemia comenzó esta semana con las primeras vacunaciones en Reino Unido gracias a la primera dosis producida por Pfizer y BioNTech. Sin duda alguna la noticia se ha celebrado alrededor del mundo y ha traído esperanza luego de varios y largos meses de confinamientos, aumentos desmedidos de contagios y miles de muertes por cuenta de la covid-19.
Ahora, los principales interrogantes –y preocupaciones– que trae la vacuna contra el coronavirus son el cómo será la distribución del fármaco en los diferentes países y la priorización del mismo dentro de las poblaciones más vulnerables, así como los posibles efectos secundarios o consecuencias que puedan experimentar los miles voluntarios que ya la recibieron.
En el caso de Latinoamérica, el panorama frente a la vacunación contra la covid-19 en general es alentador, a pesar de que el continente ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria, especialmente los países de Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú.
De acuerdo con informaciones oficiales de cada uno de los gobiernos, los planes de vacunación en algunos países de la región funcionaría de la siguiente manera:
Lo más leído
- México: se tiene previsto que comience en el mes de diciembre de 2020. Será en cinco etapas y se planea cubrir al 75 por ciento de la población para marzo de 2022. El país registra 1.255.974 casos de covid-19 y 114.298 fallecimientos.
- Argentina: se tiene previsto para enero de 2021. Con las dosis que tienen aseguradas se inmunizará al 60 por ciento de los argentinos. El país registra 1.503.222 casos de covid-19 y 41.041 fallecimientos.
-Guatemala: se tiene previsto entre marzo y abril de 2021. La próxima semana se podría anunciar cómo sería el plan de vacunación en el país. El país registra 130.082 casos de covid-19 y 4.476 fallecimientos.
- Brasil: se tiene previsto para el primer semestre de 2021. Iniciarán con grupos prioritarios y esperan cubrir al 70 por ciento de la población en fechas que aun no están definidas. El país registra 6.927.145 casos de covid-19 y 181.835 fallecimientos.
- Perú: se tiene previsto para el primer semestre de 2021. Será en 3 fases y planean inmunizar a más del 95 por ciento de los peruanos para 2022. El país registra 986.130 casos de covid-19 y 36.754 fallecimientos.
- Chile: se tiene previsto para el primer semestre de 2021. Empezarán con el personal de la salud, de transporte y de las Fuerzas Armadas. El país registra 575.329 casos de covid-19 y 15.949 fallecimientos.
- Colombia: se tiene previsto para el segundo semestre de 2021. Están negociando más dosis para poder vacunar desde el primer semestre. El país registra 1.434.516 casos de covid-19 y 39.195 fallecimientos.
Cabe señalar que recientemente se llevó a cabo la sesión especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en la cual los países de la región de las Américas revisaron el estado actual de la pandemia de la covid-19 así como la preparación para el COVAX y acceso equitativo a las vacunas.
Los representantes de los países miembros discutieron la resolución que buscaba avanzar en los arreglos para la recepción y vacunación de la población de las Américas. Asimismo, cada país presentó sus principales retos en la respuesta a la pandemia y sus consideraciones sobre la vacuna. El llamado común fue a lograr acceso rápido y equitativo a la vacuna.
Se reconoció, a su vez, el importante aporte del mecanismo COVAX para lograr acceso equitativo y la necesidad de que la región tenga un rol activo en el mecanismo para garantizar las mejores condiciones para los países miembros.
La OPS aseguró continuará luchando para que se consiga el mejor acceso posible, estableciendo un compromiso con los países para, en la medida de lo posible, lograr un mayor acceso para un número superior de la población abogando por principios de solidaridad, precios exequibles y acceso sostenible.
Sobre esto último, se reiteró la compra conjunta y mancomunada para tener acceso a un mejor precio posible por parte de los estados miembros de la OPS que participan del Fondo Rotatorio “para hacer frente a las circunstancias especiales y garantizar el acceso a la vacuna”.