Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Aplicación de una vacuna en Colombia.

CORONAVIRUS

¿Cuándo podrá comprar vacunas el sector privado?

El ministro de Salud pidió al sector privado los lineamientos que tendrían las empresas interesadas en comprar vacunas en el marco de un conversatorio de AmCham Colombia este miércoles.

4 de marzo de 2021

El mundo está a la expectativa de la vacuna contra la covid-19 y Colombia no es la excepción. En la noche de este miércoles el país completaba 509.000 dosis recibidas de los laboratorios de Pfizer/BioNTech, Sinovac y del mecanismo Covax, y sigue a la espera de nuevos envíos que hagan las otras farmacéuticas con las que el Gobierno nacional negoció el biológico.

Hasta el momento, Colombia ha aplicado 191.480 dosis en el marco de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a los adultos mayores de 80 años y el personal de la salud que está en la primera línea.

Sin embargo, desde que se empezó a hablar sobre la vacuna y su arribo al país, nació la voluntad del empresariado colombiano por la consecución de este fármaco. Mucho se hablado en torno a esta posibilidad, pero las acciones no han sido tan prontas. Quienes han manifestado ese interés de comprar vacunas han sido los gerentes de grandes empresas y de las compañías de medicina prepagada, los directores de clínicas privadas y algunos operadores logísticos.

De hecho, el borrador del Plan Nacional de Vacunación planteaba que los privados podrían entrar en la segunda fase del plan; es decir, luego de que los mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, maestros y personas que ejercen otras ocupaciones vitales hubieran sido vacunados, que en total suman alrededor de 12 millones de personas. Como bien ha comentado el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en distintos escenarios, esto podría estar ocurriendo antes de que termine el primer semestre del 2021.

Sin embargo, el decreto final cambió ese plazo y estableció que la cartera de Salud daría la señal de partida; es decir, podría ocurrir antes de la segunda fase o después de esta, lo que se entendía como que quedaba supeditado a la velocidad con que el Gobierno lograra negociar, adquirir e inmunizar a la población.

Se especula que la gran preocupación del ministerio es que se afecten los criterios de priorización. Si hay un bien escaso, ese bien debe llegar a quien tenga mayor riesgo de morir, y en ese sentido no permitiría que los privados entraran a privilegiar a poblaciones de bajo riesgo. Por tanto, si el cronograma sigue retrasado y el Gobierno se mantiene en su compromiso de mantener la priorización, la participación de los privados podría tomar aún más tiempo.

No obstante, la lectura del sector privado es distinta. Las autoridades sanitarias han afirmado que no hay escasez de vacunas y, en ese orden de ideas, si el objetivo es inmunizar a la población, una ayuda extra no caería nada mal.

El Gobierno ya aseguró un número importante para vacunar al 70 % de la población para lograr la inmunidad de rebaño y, si se tienen más vacunas, se llegaría a una porción más amplia en el territorio. La vacunación no solo traerá beneficios para la salud pública, sino también aliviaría a la economía nacional.

“No hay duda de que la piedra angular de la reactivación es la vacunación. El sector privado ha expresado su voluntad de apoyar al Gobierno nacional en el inmenso esfuerzo que se viene realizando hoy en día. Ya los mercados internacionales han venido acercándose a Colombia ofreciendo vacunas para los próximos meses”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia (ANDI).

En razón a lo anterior, para el empresariado colombiano es necesario contar con un marco regulatorio para poner en marcha la iniciativa. “En este orden de ideas, hace todo el sentido contar con un marco regulatorio que nos permita entender cuáles son las condiciones con las cuales podemos trabajar y en las cuales podemos ofrecer este apoyo tan necesario en este momento de la vida nacional”, agregó el líder gremial.

Este miércoles, en el marco de un conversatorio de AmCham Colombia, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, le pidió al sector privado que presente un plan que dé cuenta sobre los lineamientos que tendría la consecución de las vacunas.

“Queremos ver cuál es la viabilidad de comprar vacunas Pfizer en abril porque es muy fácil decir que se comprarán, pero dónde están las ofertas y cómo es el plan y la red de vacunación con la cual estas iniciativas privadas van a vacunar”, señaló el ministro Ruiz.