CORONAVIRUS
¿Cuándo se acabará la pandemia causada por el coronavirus? La OMS responde
Según el director de emergencias de la OMS, “es muy carente de realismo decir que el virus terminará para fin de año”.
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, aseguró este lunes que es poco realista pensar que para el final del presente año el mundo ya habrá superado la pandemia de la covid-19.
De acuerdo con Ryan, el virus de la covid-19 continúa activo, pues durante la semana pasada se presentó un aumento del número de casos nuevos, luego de que durante siete meses se hubiera presentado un descenso en los registros.
Con lo que sí se mostró optimista es que en el mundo sí se podrían “terminar, si somos inteligentes, las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia que trae esta pandemia”, dijo el funcionario.
La organización se trazó como principal objetivo bajar los niveles de contagio y guiar sobre el manejo de las cepas que vayan apareciendo en diferentes países, así como promover la vacunación en personal médico y vulnerable, lo que ayuda a “quitar el miedo de la pandemia”.
Tendencias
Por su parte, el director de la entidad, Tedros Adhanom Gebreyesus, destacó que este lunes Ghana y Costa de Marfil comenzaron a vacunar a los trabajadores de la salud, “convirtiéndose en los primeros países en iniciar campañas de vacunación con dosis suministradas a través de Covax”.
Anunció que a lo largo de esta semana se entregarán otras 11 millones de dosis, mientras que para finales de mayo se espera que sean asignadas 237 millones de dosis de vacunas en 142 economías y países participantes del mecanismo.
Además, dio a conocer que en las próximas horas el mecanismo publicará la información sobre la primera ronda de asignaciones, que cubrirá la mayoría de las economías que están participando en el programa.
“Es alentador ver trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos comenzando a vacunarse, pero es lamentable que esto se produzca casi tres meses después de que algunos de los países más ricos comenzaran sus campañas de vacunación”, dijo el director.
Asimismo, criticó que en algunos países estén priorizando a personas más jóvenes y saludables, por encima de quienes tienen mayor riesgo, como los adultos mayores y los trabajadores de la salud.
También aprovechó para decir que las naciones no están compitiendo entre ellas, porque esta es una carrera común en contra de la covid-19: “No les estamos pidiendo a los países que pongan a su gente en riesgo. Les estamos pidiendo a todos los países que sean parte de un esfuerzo global para suprimir el virus en todas partes”, señaló.
Además de Colombia, en América Latina se espera que Perú, El Salvador y Bolivia reciban próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la iniciativa “primera ola” de Covax, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado, añadiendo que los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios para avanzar en el proceso.
Según las previsiones, a partir de marzo, los países de América Latina y el Caribe comenzarían a recibir las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca y Oxford, considerando que el biológico ya fue incluido en la lista de uso de emergencia de la OMS.
“Estas vacunas son producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (República de Corea) y el Serum Institute de la India. En esta primera fase, todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 % y el 2,6 % de su población, según lo designado por el productor. Las únicas excepciones son los pequeños estados insulares en desarrollo, que por su tamaño recibirán una proporción entre el 16 % y el 20 % de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas”, dice el comunicado.