Coronavirus

¿Cuándo será el fin de la pandemia en Latinoamérica? OPS responde

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando. Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay son los que más casos presentan.

30 de junio de 2021
El mundo se acerca a los 135 millones de contagios de la covid-19
¿Cuándo será el fin de la pandemia en Latinoamérica? OPS responde | Foto: AP

El fin de la pandemia de la covid-19 sigue siendo “un futuro lejano” para Latinoamérica y el Caribe, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Latinoamérica y el Caribe representa solo un 8 % de la población mundial, pero concentra casi un tercio de las muertes por covid-19 desde que la oficina de la OMS en China reportó la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Y suma más de un quinto de las infecciones globales.

“Este virus ha tocado todos los rincones del mundo y ha cambiado el curso de la historia”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Aunque estamos viendo algún alivio del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de los países de nuestra región el final sigue siendo un futuro lejano”, afirmó.

La OPS dijo que las infecciones están disminuyendo en Estados Unidos y Canadá, aunque reportó alzas en México, en particular en los estados de Quintana Roo y Baja California, así como en Ciudad de México.

También señaló un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, al igual que en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves. Dijo que la situación en Haití está empeorando.

En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen aumentando. Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay son los que más casos presentan, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia.

Etienne describió el panorama como “preocupante” y enfatizó en que, a pesar de esto, solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha sido vacunada completamente contra la covid-19.

“Actualmente, muy pocos lugares se están beneficiando del potencial de protección total de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, denunció.

“Esto es inaceptable y la aparición de variantes hace que sea aún más urgente acelerar el suministro a los lugares con mayor transmisión”, dijo.

Etienne advirtió, además, sobre el riesgo de un aumento de los contagios de covid-19 en las Américas, debido a las vacaciones de verano en el norte, la temporada de huracanes y el impacto de la gripe en el invierno austral.

OPS pide endurecer medidas

Ante esta situación, la organización llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

En ese sentido, la OPS recomendó enfáticamente usar tapabocas, mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores, como formas de contener la expansión del virus.

¿Qué tan seguro para la salud es el uso diario de tapabocas?
La OPS recomendó mantener medidas como usar tapabocas, distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus. | Foto: AP

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

De acuerdo con el organismo, estas medidas permitirán, además, paliar el impacto económico de la pandemia, enfatizando en que las vacunas son una “solución a largo plazo”.

“No existe peor amenaza para la salud económica de un país que un brote activo de la pandemia”, dijo la funcionaria.

“Seamos realistas: las vacunas son nuestra solución a largo plazo para esta crisis”, subrayó.

“Solo con una cobertura suficiente (de inmunización) los países podrán relajar por completo las medidas de salud pública y recién entonces las economías realmente podrán reactivarse”, agregó.

Etienne lamentó que, aunque hay alzas de contagios, hospitalizaciones y muertes en Latinoamérica y el Caribe, en particular en Sudamérica, muchos países estén relajando las medidas destinadas a frenar la propagación del virus.

“A pesar de la situación precaria que estamos viendo en las Américas, las medidas de salud pública se están flexibilizando como si las cifras estuvieran bajando, y no es así”, dijo.

La directora de la OPS destacó las desigualdades en las Américas en términos de cobertura de vacunación y advirtió que, de mantenerse el ritmo lento actual de inmunizaciones, controlar la covid-19 en la región podría llevar años.

Mientras Estados Unidos ha vacunado completamente a más del 40 % de su población, países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Perú solo lo han hecho con el 3 %, y otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera han llegado al 1 %, afirmó Etienne.

La situación es “particularmente aguda” en Centroamérica, donde solo dos millones de personas están completamente vacunadas, y en el Caribe, donde menos de tres millones están inmunizadas, señaló.

La región Latinoamérica y el Caribe concentra cerca del 30 % de las muertes confirmadas por covid-19 en todo el mundo y algunos países enfrentan una propagación a gran escala de variantes del virus.

El último informe de perspectivas económicas del Banco Mundial, divulgado el martes, prevé una “modesta recuperación” económica para la región en 2021, insuficiente para superar la histórica contracción del año pasado. “Las cicatrices de la pandemia son graves”, señaló el BM.

Con información de la AFP.