CORONAVIRUS

¿Cuándo será el próximo pico de coronavirus en Colombia? Esto afirman los expertos

Se estima que el siguiente pico llegue en un periodo de dos y tres meses.

24 de julio de 2021
Transmilenio, Transporte, Tapabocas, Covid.
Transmilenio Portal de Suba. Transmilenio. Pasajeros. Tapabocas. Distanciamiento social. Bogotá en cuarentena. Covid 19. Bogotá Abril 12 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

A pesar de que la vacunación contra el coronavirus en Colombia avanza a un ritmo importante (ya se han aplicado más de 24 millones de dosis), los expertos creen que aún es posible que se presente un cuarto pico de contagios en el país.

El infectólogo y coordinador de Consenso Colombiano, Carlos Saavedra, dijo en Noticias RCN que el nuevo pico se podría presentar dentro de unos 60 o 90 días (dos a tres meses).

El tiempo puede ser entre 60 y 90 días en la aparición del cuarto pico que se estaría esperando”, dijo Saavedra.

El experto agregó que las condiciones del cuarto pico de contagios en Colombia puede ser similar a las de otros países que han logrado avanzar en sus programas de inmunización.

En los países que han alcanzado coberturas por encima del 60 % de vacunación, es que el pico corresponde a nuevas infecciones, pero la mortalidad no se ha incrementado de manera significativa”, explicó.

De igual manera, la viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, dijo también a Noticias RCN que algunos países en los que se está viendo el cuarto pico de contagios son Francia y España.

“Nosotros hemos venido copiando lo que ellos van haciendo, un poco más tarde”, dijo Gutiérrez.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Gutiérrez, ha dicho que mientras haya personas que no se hayan contagiado de la covid-19, aún existe la posibilidad de que haya un nuevo pico.

Creo que mientras existan susceptibles, y probablemente en las ciudades quede un porcentaje de personas no contagiadas, hay la eventualidad de un nuevo pico, pero sí podemos tener una reducción en el número de fallecidos. Eso, sin contar que surjan nuevas variantes”, dijo el funcionario en Blu Radio días atrás.

Preocupación por la llegada de la variante delta

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este sábado que ya se confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus en Colombia, lo cual pone en alerta a las autoridades sanitarias y gobiernos locales de todo el país.

La conformación de la nueva variante se dio luego de que en 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos de Colombia, los especialistas identificaran la llamada variante delta. Una de las personas que la tienen es un ciudadano en Cali que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se ratificó el contagio y a través de la secuenciación genómica se confirmó que era producto de la variante delta.

Pero, ¿por qué la preocupación? Estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

El epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada en Cali en un viajero internacional es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC). “Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponde a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona, y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.