Coronavirus
¿Cuándo tendrá Moderna su vacuna de refuerzo y servirá para ómicron?
Además, la farmacéutica estaría trabajando en un biológico que proteja contra la covid-19 y el virus de la gripe a la vez.
La pandemia por covid-19 está a punto de cumplir dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó así. Desde entonces, las variantes de esta enfermedad han intentado poner en jaque los procesos de inmunización, por lo que son varias las vacunas, así como su número de dosis, las que se han planteado para lograr una inmunidad en el mundo.
Según van surgiendo variantes de este nuevo coronavirus, también se plantean estrategias de vacunación para contrarrestar la propagación de cada una.
Así, con la aparición de ómicron a principios de noviembre de 2021, los laboratorios farmacéuticos más importantes del mundo empezaron a plantear también una “variante” de sus biológicos que sirvan para atacar específicamente esta variación.
Ejemplo de esto es el proceso que ha realizado el laboratorio Moderna, el mismo que, según su director ejecutivo, Stéphane Bancel, tendría listo en agosto de este año un refuerzo de su vacuna, que sería especial para contrarrestar ómicron.
Sin embargo, a la par se vienen realizando algunos estudios con los cuales determinar que la efectividad de este mejorado refuerzo sí sea superior al de una simple dosis extra de la vacuna existente.
Estos análisis son necesarios antes de comercializarlo, ya que los últimos ensayos en monos demostraron que el biológico específico contra ómicron no ofrece una protección superior en las personas, en relación con colocar otra dosis de la vacuna “normal” de Moderna.
Por esto, aunque Bancel dice que la sustancia estaría lista para agosto, previniendo un posible nuevo pico de la pandemia en otoño, lo cierto es que aún no se atreve a decir que este biológico tenga la efectividad suficiente para decir que será solo para evitar el contagio.
“Creemos que se necesitará un refuerzo. Todavía no sé si será la vacuna existente, solo ómicron o bivalente: ómicron y la vacuna existente, dos ARNm en una dosis”, indicó el directivo de Moderna, en conversación con Reuters.
¿Cómo funciona?
Al igual que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la de Moderna usa tecnología de ARNm, que sirve para que el cuerpo cree por sí mismo los antígenos necesarios para fortalecer el sistema inmunitario de una persona, y que de esta forma pueda contrarrestar el impacto del virus dentro del cuerpo.
Por último, Bancel explicó que la compañía que preside también está trabajando en el desarrollo de una llamada panvacuna, que al aplicarse asegura una protección óptima, no solo contra la covid-19, sino contra algunos virus similares como el de la gripe o los causantes de otras enfermedades respiratorias.
Según el experto, esta nueva vacuna tendría un precio “muy similar” al del biológico que se suministra actualmente para generar inmunidad contra la gripe de dosis alta.
¿Ómicron es el fin de la pandemia?
Hace un par de días, Bancel mencionó que ómicron podría considerarse un halo de esperanza para la humanidad, ya que podría ser la variante con la que la pandemia se convierta en endemia (enfermedad que, aunque está en el ambiente, no representa una amenaza mortal para el ser humano).
Aunque aún faltan muchos análisis por hacer, la mayoría de los estudios han arrojado que ómicron es mucho más contagiosa que otras variantes, pero menos virulenta. Esto quiere decir que, aunque más personas podrían infectarse de covid-19 con esta variación, esta no es tan agresiva como para considerarla mortal. Esto significa que las personas aprenderían a vivir con el virus, sin necesidad de verlo como una amenaza para sus vidas.
“Creo que es un escenario razonable”, dijo durante una conversación con la cadena CNBC, añadiendo además que “hay 80 % de posibilidades de que a medida que evolucione la variante ómicron o el virus SarsCov-2, veamos virus cada vez menos virulentos”.
Sin embargo, mencionó que aún existe 20 % de riesgo de “una próxima mutación, que es más virulenta que ómicron”, por lo que, para Bancel, aún no es momento de cantar victoria.