Coronavirus
¿Cuántas ciudades podrían volver a pico y cédula y toque de queda por aumento de casos de covid-19 en Colombia?
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, les solicitó a los alcaldes imponer nuevamente las medidas para mitigar el impacto de la covid-19 por el que atraviesa el país.
A través de un video difundido en redes sociales, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló cómo serán las medidas que se implementarán ante las altas cifras de contagio del virus de la covid-19 en 13 ciudades del país, por lo que les entregó a los alcaldes las facultades para que implementen las medidas necesarias para que se mitigue la propagación del virus.
“Durante las últimas semanas, nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por covid-19 en las diferentes zonas del país, muy particularmente en un grupo de 13 ciudades que han tenido una mayor afectación, ubicadas especialmente en el centro y sur del país”, dijo el jefe de la cartera de Salud.
“A lo largo de la semana anterior, y de esta semana, en conjunto con los diferentes alcaldes y gobernadores, se ha venido trabajando en la definición de medidas para reducir la afectación y contagio de la pandemia en estas ciudades”, agregó.
Luego de los registros de altas cifras de contagio y muertes por el virus de la covid-19, Ruiz Gómez manifestó: “Expedimos una circular en la que les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. También invitamos a los colombianos a que mantengan las medidas de bioseguridad, uso del tapabocas, distanciamiento y vacunación”.
Tendencias
Frente al aumento de contagios de COVID-19 en algunas ciudades, expedimos circular para que gobiernos locales presenten sus planes para el control de la epidemia y las medidas que adoptarán, buscando reducir la afectación. El ministro @Fruizgomez entregó los detalles. pic.twitter.com/spZsABIxkB
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 25, 2021
El Ministerio de Salud reportó este viernes 32.733 casos nuevos de la covid-19, una cifra que, si bien es menor que la registrada este jueves, continúa preocupando al país y a todo el gremio médico. Esta cifra llevó el total acumulado en el país a 4.092.746 casos, con 3.800.388 personas recuperadas.
Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 121.605 pruebas de coronavirus, un elevado número que llevó también a elevar los contagios detectados. De estas pruebas, 61.229 fueron PCR y 60.376 de antígenos, lo que permitió precisar que hay 176.925 casos activos, también el número más alto de casos activos en toda la pandemia en el país.
#ReporteCOVID19 25 de junio:
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 25, 2021
30.501 recuperados
32.733 nuevos casos
685 fallecidos
Muestras: 121.605
PCR: 61.229
Antígeno: 60.376
Total:
3.800.388 recuperados
4.092.746 casos
103.321 fallecidos
19.409.243 muestras procesadas
176.925 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/vsqP3z6jlk
Inminente llegada de la variante delta al país
La variante delta del virus SARS-CoV-2, que fue detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos de todo el mundo en las últimas semanas.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal algunos de los territorios más afectados actualmente. Para el organismo sanitario, esta mutación del virus que produce la covid-19 es una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad.
En América Latina, la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina, y frente a estas novedades, para el ministro de Salud y Protección Social será ineludible que eventualmente llegue a Colombia.
“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
De igual manera, el ministro Ruiz Gómez explicó que el país se está preparando para la posible llegada de la variante a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). “Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”.
Ruiz también enfatizó en que en la medida en que avance la vacunación habrá mayor protección en la mortalidad por diferentes variantes. “De aquí en adelante esa va a ser la historia: entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con la covid-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”, agregó.
Frente al ritmo de vacunación, el ministro aclaró que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas. “En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de cinco millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.
Del mismo modo, destacó el hecho de que el ritmo de las vacunas que llegan al país ha venido creciendo en forma exponencial. “Hoy llegan 500.000 de Pfizer y mañana otras 500.000. El fin de semana llegarán más de Sinovac y estamos a la espera de las de Janssen. Es decir: lograremos que solo en junio hayan llegado más de nueve millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba”.
El jefe de la cartera de Salud agregó que es importante tener en cuenta que Colombia en este momento está vacunando a mayores de 45 años. “Son grupos bastante grandes y no de dos millones de personas, como sucedía con los mayores de 80. Son poblaciones de cinco o seis millones de personas, eso hace que la demanda crezca y la presión aumente sobre alcaldías, municipios y gobernaciones”, manifestó.
En ese sentido, el ministro concluyó que, evidentemente, cuanto más se avance en la vacunación, la presión de los grupos grandes va a impactar en los territorios. “Va a ser incluso mayor cuando lleguemos a la población de 30 años, cuyo grupo superará los 10 o 12 millones de personas. Pero es mejor quedar con un déficit que tener vacunas guardadas”, concluyó.
En días pasados, la Secretaría de Salud departamental de Putumayo anunció que, de acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica publicado por el INS, se confirmó la circulación de la variante gamma del coronavirus en ese departamento.