¿Cuantas vacunas contra el coronavirus llegarán a Bogotá?

VACUNA CORONAVIRUS

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus llegarán a Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que la ciudad es la más afectada y la que más profesionales de la salud tiene.

25 de enero de 2021

Se espera que para la segunda semana de febrero a Colombia llegue el primer lote de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer. De acuerdo con el Gobierno nacional, se estima que lleguen aproximadamente 1.7 millones de dosis, las cuales serán distribuidas por la distintas regiones del país.

Una de las dudas que había era cuántas dosis le correspondían a Bogotá teniendo en cuenta que es la ciudad más afectada del país, con 589.248 casos de coronavirus, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Además, la capital es una de las más pobladas, por lo que vacunar gran parte de la población para evitar una tercera ola de contagios requeriría un alto número de dosis.

Por ahora, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio una cifra tentativa que salió después de varias conversaciones con el Gobierno nacional. La mandataria aseguró que del total de vacunas que lleguen el próximo mes, a la capital del país le correspondería un 25 o 30 por ciento, lo que quiere decir, que si llegan un millón de dosis, Bogotá tendría aproximadamente un total de 250 mil o 300 mil dosis en esta primera fase. De acuerdo con la alcaldesa, ese porcentaje se mantendría por cada millón de vacunas que llegue al país.

Así mismo, la alcaldesa reiteró que una vez lleguen las primeras dosis a Bogotá serán vacunadas las personas de la primera línea de atención que es el personal de la salud, en su totalidad. Una vez estén vacunados los trabajadores de este sector seguirán las personas mayores de 80 años, luego los ciudadanos entre 70 y 80 años.

A Bogotá le correspondería un 25 o 30 por ciento del total de vacunas que lleguen al país. | Foto: BBC Mundo

Posteriormente están las personas de entre 60 y 70 años y por último el personal de colegios (preescolar, primaria y bachillerato). No obstante, se priorizarán los docentes con comorbilidades.

Por su parte, el Gobierno ha insistido en que “en febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación”, según indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Con este primer lote y de acuerdo con el plan ya diseñado, los primeros en vacunar son el personal médico “y continuaremos con personas mayores de 80 años. En el segundo grupo están los de 60 a 79 años y luego vendrán las personas con comorbilidades”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Esta estrategia permitirá reducir la mortalidad, ya que el primer objetivo es lograr que las personas que tienen mayor riesgo de morir sean las personas que inicialmente sean vacunadas. Luego viene una segunda etapa en la que se busca vacunar a la población en general y en los que se incluyen Fuerzas Militares, maestros y todas las personas que trabajan en el cuidado de otras personas, ya que éstas también representan un riesgo.

Entretanto, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas trabajan de manera permanente con la Organización Mundial de la Salud y GAVI-COVAX, con el fin de acelerar el acceso a vacunas contra el covid-19 de forma equitativa para todos los países participantes de este mecanismo.

Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, anunció que “la próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que han sido considerados”.

Considerando que el país está listo para iniciar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, que tenga la infraestructura para la conservación de los biológicos, como lo es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer-BioNTech, y no haber iniciado el proceso de inmunización a esta fecha, son algunas de las condiciones que le permitirían recibir la vacuna prontamente.