Coronavirus
¿Cuántas veces se puede contagiar una persona de covid-19?
Actualmente, los cuadros de síntomas de la covid-19 y un resfriado tienen puntos en común.
El virus de la covid-19 empezó a ser evaluado desde principios del año 2020 para caracterizarlo como una pandemia, pues su expansión por el mundo fue tan rápida y sin cesar que llevó a idear medidas en relación con las prácticas cotidianas de las personas. Un ejemplo de ello es el uso de tapabocas y los confinamientos.
Pese a que el avance científico ha logrado grandes hallazgos sobre las formas de comportarse del coronavirus, su sintomatología y riesgos, aún falta mucho por indagar. Con la llegada de una nueva variante como ómicron la ola de contagios se disparó en diferentes territorios, incluida Colombia y las alertas para evitar cualquier transmisión del virus han estado latentes.
Sin embargo, a día de hoy es complicado saber por completo cuál es la diferencia entre tener covid-19 o un resfriado común sin practicarse una prueba PCR o de antígenos, por lo que interrogantes sobre cuál es la posibilidad de volver a infectarse de coronavirus o nuevas variantes es algo que suelen preguntarse personas en todo el mundo.
El delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinador nacional de estudios sobre el coronavirus en Colombia, Carlos Álvarez, dio a conocer que hasta el año pasado el riesgo de volver a contraer covid-19 era bajo.
Sin embargo, el escenario cambiaría ahora por ómicron, pues aunque cientos de personas han recibido la inmunización contra el virus, se darían nuevos contagios debido a que se pueden desarrollar anticuerpos para una variante y no para otra.
“Por ahora, podemos decir que una persona tiene riesgo de reinfectarse si ya ha tenido infección previa con otra variante y adquiere la variante ómicron. No sabemos qué tanta protección genera esta variante, pero esperaríamos que protegiera porque de esto depende la respuesta de qué tan frecuente puede reinfectarse una persona”, mencionó el experto en salud.
Cabe señalar que desde que se supo sobre la nueva variante, la OMS explicó que las personas que han tenido covid-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad. Los casos han aumentado significativamente y se ha comprendido que, aunque existan las vacunas anticovid, por ahora su eficacia no estará en el organismo para siempre.
“Esto puso en evidencia la necesidad de aplicar una tercera dosis. Primero, para los ancianos e inmunosuprimidos. Luego, para toda la población adulta”, expresó Renato Kfouri, director de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm).
Se ha mencionado que hay un tsunami de nuevos casos esparcidos por todo el mundo y, a pesar de que todo indica que ómicron puede ser menos agresiva, la OMS advierte que es necesario no bajar la guardia. Asimismo, a principios de este mes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad mundial de salud, señaló que “si bien ómicron parece ser menos severa en comparación con delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como leve”.
Según el aval de varios estudios, después de ómicron podrían llegar variantes más preocupantes y se considera que el contagio se ha convertido en una situación común. Para Kfouri, es necesario aprender a vivir con la covid-19 que, de alguna u otra manera, ha disminuido.
“Afortunadamente, este aumento reciente en los casos de covid se ha traducido en una menor tasa de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre las personas que ya han sido vacunadas”, agregó el especialista.
Expertos como Álvarez consideran que la vacunación debe ser el parámetro principal para contrarrestar el contagio del virus, pues no hay una cifra exacta que especifique la cantidad de veces que alguien puede infectarse. Cuanto más tiempo pase y el virus siga mutando, no se descarta el argumento de que aumente la reinfección, dijo el delegado de la OMS.