CORONAVIRUS
¿Cuánto duraría la inmunidad contra la covid-19? estudio del Imperial College London da primeros indicios
De acuerdo con la investigación, las personas que no tuvieron síntomas son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron.
Algunas personas que ya dieron positivo para coronavirus y que superaron la enfermedad podrían tener más defensas en caso de que el virus ataque nuevamente su organismo, o lo que se creía era que un caso de reinfección podría no darse tempranamente. Sin embargo, un estudio británico realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori mostró lo contrario.
De acuerdo con la investigación, la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de covid-19 “decae bastante rápidamente”, especialmente en personas asintomáticas, y podría durar solo unos pocos meses. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, estos dos organismos realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos de covid-19.
“Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos de la covid-19 disminuyó en un 26,5 por ciento”, pasando de 6 por ciento a 4,4 por ciento de la población estudiada, explica un comunicado, “lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección”.
“La inmunidad decae bastante rápidamente”, subrayó Helen Ward, profesora de salud pública en el Imperial College y una de las autoras del estudio.
Lo más leído
Este también muestra que “las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”.
La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 por ciento a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron síntomas de covid-19 decayeron en un 64 por ciento. El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39 por ciento, mientras que se redujo un 14,9 por ciento en la franja de edad entre 18 y 24 años.
Casos de reinfección
La reinfección de un estadounidense de covid-19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora excepcionales.
¿Cuántos casos?
Hasta ahora, se confirmaron cinco casos en el mundo, según la revista médica The Lancet Infectious Diseases: el primero, anunciado el 24 de agosto, se dio en Hong Kong, después en Bélgica, Holanda, Ecuador y en Nevada (Estados Unidos).
Investigadores de Corea del Sur e Israel describieron otros casos, lo que elevaría a menos de veinte las reinfecciones examinadas científicamente, una cifra irrisoria frente a los más de 37 millones de casos positivos diagnosticados en el mundo desde el inicio de la pandemia.
Pero “esto no significa que no haya más”, previene el autor principal del estudio sobre el caso de Nevada, el doctor Mark Pandori.
Primero porque muchas personas contagiadas son asintomáticas; segundo, porque para estar seguros de que se trata de una segunda infección, es necesario realizar un análisis genético de las muestras tomadas en ambas ocasiones, una técnica difícil de aplicar a gran escala.
¿Cuáles son las consecuencias para los pacientes?
Depende. En los casos de Nevada y Ecuador, la segunda infección fue más grave que la primera, a diferencia de los otros tres.
Para los científicos, el hecho de que el paciente de Hong Kong no desarrollara síntomas la segunda vez sugiere que su sistema inmunitario aprendió a defenderse frente a la covid-19.
En cambio, el paciente de Nevada fue hospitalizado de emergencia y recibió oxígeno en la segunda ocasión, mientras que en la primera sufrió síntomas más leves.
El primer paciente que falleció
En Países Bajos se registró la primer muerte en el mundo por cuenta de un caso de reinfección de coronavirus. Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, que según los médicos estaba siendo tratada de macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer que es tratable pero incurable.
Según lo investigado por Oxford University Press, el caso de la reinfección se habría producido por una cepa diferente del virus ya que la víctima ingresó en urgencias a principios de año, con fiebre alta y tos. Tras dar positivo por coronavirus permaneció hospitalizada durante cinco días y se recuperó por completo, a excepción de una fuerte fatiga.
Según explicó la viróloga Marion Koopmans, la paciente tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios después de desarrollar varios síntomas, sin embargo, días después se practicó la prueba PCR y salió negativa. Por esta razón, dos meses después, la mujer se sometió a un tratamiento de quimioterapia, pero empezó a tener fiebre, tos y a sufrir una fuerte falta de aire, por lo que fue readmitida en el hospital. Allí le practicaron varios tests de coronavirus, y en dos pruebas serológicas que se le hicieron para detectar si aún tenía anticuerpos contra el virus en su sangre, después de la primera vez que se contagió, salió negativo, sin embargo, en la PCR salió positivo nuevamente para la enfermedad.
Optimismo sobre las vacunas
“Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos de covid-19 a lo largo del tiempo”, afirmó el secretario de Salud, James Bethell.
Sin embargo “aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura”, precisaron el Imperial College London e Ipsos Mori, que instaron a los británicos a seguir las recomendaciones sanitarias.
La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que “este nuevo coronavirus parece comportarse de manera muy similar a los coronavirus estacionales que han existido en los seres humanos durante décadas, algunos durante cientos de miles de años”.
Uno puede “reinfectarse cada uno o dos años” con estos coronavirus estacionales debido a una caída en la inmunidad, explicó a Times Radio.
Ante el posible riesgo de reinfección con el nuevo coronavirus, esta profesora afirma no ser partidaria del concepto de “pasaportes de inmunidad”, destinados a permitir a las personas curadas del nuevo coronavirus llevar una vida normal.
“Este concepto de pasaportes de inmunidad no es una buena idea en este momento porque la calidad de la respuesta inmunitaria puede variar de una persona a otra”, afirma Barclay.
Sin embargo, pidió “optimismo sobre las vacunas porque las vacunas funcionarán de manera diferente” y podrían conferir una inmunidad más prolongada.
*Con información de AFP