CORONAVIRUS
¿Cuánto tiempo podría tardar el regreso a la normalidad tras un año de pandemia? Expertos responden
Pese a que los expertos ven “una luz al final del túnel” con la llegada de las vacunas contra el virus, piden no bajar la guardia.
El presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, habló este viernes acerca del tiempo que tardará el regreso a la normalidad, un año después de detectarse el primer caso de coronavirus en el país.
“En un año han ocurrido muchas cosas, hemos visto y sufrido todo lo que trae una pandemia. Le duele a uno todo lo que hemos tenido luchar por mantenernos y salir adelante. Ahora empezamos a ver una luz al final del túnel, pero no nos podemos descuidar”, dijo el doctor Baquero en Blu Radio.
Respecto al regreso de la normalidad, Baquero resaltó que es una situación muy complicada, pues “todo depende de que haya una buena cobertura y de que las vacunas funcionen”, por lo que estima que aproximadamente pasará un año para lograr la inmunidad de rebaño en Colombia.
Adicionalmente, afirmó que el sector salud ha afrontado un año duro por cuenta de la pandemia del coronavirus y destacó que “quedó demostrado el compromiso de todo el sector salud” en el país a la hora de afrontar la pandemia.
Sobre la campaña de inmunización en el país, dijo que la sensación es que va lenta, “pero ahí va fluyendo”, por lo que cree que es necesario tener paciencia y esperar que se sigan distribuyendo las vacunas.
En el país muchas personas debaten la velocidad de la vacunación, mientras que el Gobierno ve un panorama positivo por cuenta de los acuerdos a los que se llegó con los laboratorios y el paulatino ingreso del producto para inmunizar a la población.
Uno de los temas sensibles es el papel del sector privado y si en el futuro próximo ellos podrán importar vacunas y aplicarlas, lo que podría acelerar el proceso.
En respuesta a las preguntas de SEMANA, el ministro Fernando Ruiz explicó cómo están viendo el papel del sector privado en una eventual etapa adicional de vacunación y cuál es el balance de la estrategia nacional de vacunación hasta el momento.
Respecto a la posibilidad de que los privados en Colombia se vinculen al proceso de vacunación, el ministro Ruiz aseguró que: “Por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social esa es una posibilidad que se dejó abierta en el Plan Nacional de Vacunación; entonces, como tal, está abierta. Lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructuren cuál es plan específico para la adquisición, cómo se va dar, cuál es la viabilidad y en qué momento se dará esa adquisición de vacunas”.
“Es importante tener en cuenta que dada la coyuntura mundial en donde las casas farmacéuticas solo les están vendiendo a gobiernos centrales, aún no pueden entrar los privados. Pero, repito, por lo pronto es importante que el sector privado plantee cuál será el modelo de adquisición y aplicación, y cuáles van a ser las redes que emplearán para aplicar las vacunas que planean adquirir”, agregó.
“Lo que sí es claro es que cuando ingresen tendrán que participar en las condiciones ya definidas del Plan Nacional de Vacunación, como agendamiento para la cita con el fin de evitar aglomeraciones, supervisión durante 30 minutos tras la aplicación de la vacuna, reporte en el PAIWEB, entre otros requisitos”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
Sobre las responsabilidades por los posibles efectos colaterales que pueda tener la vacuna, Ruiz enfatizó que “desde el inicio de las negociaciones Colombia apostó por vacunas seguras y eficaces, lo que significa que los colombianos pueden tener la confianza de que las vacunas que les están aplicando no han presentado efectos adversos más allá de dolor y enrojecimiento en el área de la piel donde se realiza el pinchazo, o fiebre leve”.
No obstante, aclaró que previendo cualquier situación, se definió desde el Plan Nacional de Vacunación supervisar a la persona durante 30 minutos una vez haya sido vacunada, que es el tiempo en el que la persona podría presentar algún efecto secundario de acuerdo con la evidencia científica.
Esto es una acción que se viene realizando desde la primera vacuna aplicada en Colombia, y se seguirá realizando con los 35 millones de colombianos a inmunizar.
Por otro lado, en el programa #YoMeCuidoYoTeCuido de Blu Radio denunció que lo más difícil que ha afrontado el sector salud, además de atender a pacientes contagiados con el coronavirus, es “la indiferencia en lo que respecta a la parte laboral del sector salud. Más del 70 % u 80 % de los trabajadores tienen contrato de prestación de servicio”.